Pedir la patria potestad de un menor de edad

Realizada por monserrat lopez. 30 ago 2016 Custodia

Tengo dudas de que hacer en caso de que el padre de mi hijo quiera quitármelo, quiero quedarme con la patria potestad del niño y que él le pase pensión alimenticia y que si por obligación lo tenga que ver sea con mis condiciones ya que no quiero que se lo lleve lejos y quiero que este presente alguien para cuidar de mi hijo.

Mejor respuesta

Hola Monserrat. Primero lo primero. Patria Potestad y custodia son cosas diferentes. La patria potestad sólo se pierde por la mayoría de edad, cuando el menor contrae nupcias, o bien cuando se restringe por alguna causa grave que tiene que ser evaluada por un juez. La custodia, en cambio, sólo tiene que ver con el hecho de quien se encarga del menor, si el padre o madre, subsistiendo todos los demás derechos y obligaciones como padres.

Lo que usted quiere, segun le entiendo, es obtener la custodia de su menor, declarada formalmente por un juez. Con esta medida, la convivencia del padre con el menor será restringida, y jamás podrá retenerlo consigo o llevárselo, so pena de cometer un delito.

Además de lo anterior, por supuesto que tiene derecho a que se fije una pensión alimenticia.

Intentar un juicio de pérdida de patria potestad es desgastante, tedioso, complicado, costoso y tardado.

Espero haya sido de utilidad. Saludos.

Forza Legal Abogado en Tampico

34 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola estimada Monserrat, es importante saber la edad del menor y el lugar donde te encuentras ya que algunas legislaciónes reconocen el derecho de los menores para elegir a la madre o al padre para efectos de la custodia, por otro lado es importante reconocer que la convivencia es un derecho del menor y en base a lo que se aporte al juez este decidirá los dias y las horas en se podrá hacer valer este derecho.

Sánchez Hernández, Abogados. Abogado en La Paz

21 respuestas

¿Te pareció útil?

Existen causales marcadas en la ley para perder la patria potestad, la convivencia la Secretaría el juez a conveniencia del menor, no de usted señora, no cometa el error de agarrar a su hijo como rehén

LIC. ELIEZER RUBIO VAZQUEZ Abogado en Celaya

1 respuesta

¿Te pareció útil?

Si te encuentras en la Ciudad de México o zona metropolitana contáctanos y envíanos tus datos para que en breve un especialista se comunique contigo y te brinde una asesoría personalizada.

Andrade & Tovar Soluciones Jurídicas Abogado en Iztapalapa

1216 respuestas

¿Te pareció útil?

Monserrat claro que se puede hacer y con la pérdida de patria no se le exime la obligación de aportar alimentos contáctanos. Si tienes alguna duda con todo gusto podemos ayudar a resolverla ya sea que nos contactes en nuestro perfil o vía WhattsApp al número proporcionado aquí en Abogacía. Estamos ubicados en León Guanajuato,
Saludos cordiales V&L Corporativo Legal e Inmobiliario

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos dias estimada Montserrat López: En el Bufete Valencia & Asociados, tenemos la solución a su problema, necesitamos mas datos para poder brindarle una asesoría adecuada y una mejor atención personalizada; contáctenos, vía email telefónica o en nuestro perfil.

Bufete Valencia y Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1416 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimada Monserrat, podemos apoyarte en establecer la custodia del menor y el regimen de convivencia para su padre, así como a exigir el pago de una pensión alimenticia. Contáctanos para asesoría legal completa. Estamos a tus ordenes.

Consultores Empresariales Comac Abogado en Monterrey

261 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia