Patria potestad compartida, derechos y obligaciones

Realizada por Lorenzo Elizalde. 27 feb 2015 Custodia

Hola. ¿Alguien me puede decir los derechos y obligaciones de la patria potestad compartida? Gracias.

Mejor respuesta

Hola buenos días, en relación con los derechos y obligaciones de la patria potestad, estas son las siguientes:
De los padres, o la persona que ejerza la patria potestad para con los hijos. Respecto a las personas que la ejercen; la obligación de educar convenientemente al menor incumbe a las personas que le tienen bajo su patria potestad y su incumplimiento entraña responsabilidad. Los padres y los representantes de los menores tienen el deber de hacer que sus hijos o representados en edad inferior a 15 años concurran a las escuelas del Estado, a particulares autorizadas para cursar la educación primaria y secundaria sancionándose administrativamente con multa al incumplimiento de esta obligación.

Los que ejercen la patria potestad tienen la facultad de castigar y corregir a sus hijos moderada mente. La moderación a que hace referencia el código civil significa que en ningún caso está autorizada con exceso de lo que en el orden natural de la conducta humana, pueden presumirse de quienes ejercen la patria potestad.
La obligación de dar alimento, a los hijos se acentúa en el caso de que se halle sometido a la patria potestad.

Con relación a los bienes los efectos de la patria potestad son:
Administración y usufructo- los bienes del hijo mientras este bajo la patria potestad son de dos clases, los que adquiera con su trabajo y los que adquiera por cualquier otro título; los de la primera clase pertenecen en propiedad, administración y usufructo al hijo.

La mitad del usufructo de los bienes que el hijo adquiera por título distinto del trabajo corresponde a las personas que ejerzan la patria potestad. Sin embargo si los hijos adquieren bienes por herencia, legado o donación y el testador o donante ha dispuesto que el usufructo pertenezca al hijo o que se destine a un fin determinado, se estará a lo dispuesto.

Las normas del Código Civil, establecen, entre otras cosas, que los hijos menores de edad no emancipados están bajo la patria potestad mientras exista alguno de los ascendientes que deban ejercerla conforme a la ley.

De los hijos para con los padres.
Respecto a los sometidos en la patria potestad, los hijos cuales quiera sean su estado y condición deben honrar y respetar a sus padres y demás ascendientes. Este deber predominantemente ético no se extingue con la emancipación.

Mientras el hijo esté bajo la patria potestad no podrá dejar la casa de los que la ejercen sin permiso de ellos o en virtud de decreto de la autoridad; tampoco puede comparecer en juicios ni contraer obligación alguna, sin el expreso consentimiento del que o de los que la ejerzan resolviendo el juez en caso de irracional desacuerdo.

Estas prescripciones tienden a evitar los daños que la inexperiencia de quienes se encuentran sometido a los efectos de esta institución podría ocasionarle si pudiese dejar su hogar sin autorización a contraer obligaciones que pudieran comprometer su patrimonio.

Espero que haya quedado satisfecho con la anterior respuesta a su pregunta, estamos a sus órdenes, reciba un cordial saludo.
Atentamente.
Asesoría Jurídica de Xalapa.

Consultoria Asesoria Jurídica de Xalapa Abogado en Xalapa Enríquez

6 respuestas

¿Te pareció útil?

No sé nada, podes darme un método de aprendizaje.

¿Te pareció útil?

Buenas dias:

Los derechos que uno tiene por patria potestad, es el respeto del menor como padre asi como la decisión del menor en su patrimonio, y como obligación es la manutencióny cuidado del menor

Medellin Lara & Asociados Abogado en Monterrey

306 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia