Pago de predial de casa abandonada

Realizada por Graciela. 30 dic 2018 Notario

Vivo desde hace 5 años en una casa que estaba abandonada, nadie nunca ha reclamado ni venido a verla, quiero hacerme de la casa y quiero pagar el predial pero el predial esta a nombre del propietario, ¿quiero saber que puedo hacer? Ya que quiero tener los pagos al corriente para iniciar un juicio de usurpación, necesito asesoría por favor, vivo en el Estado de Puebla.

Mejor respuesta

El pago del impuesto predial no te ayuda de ninguna manera ni te produce problemas que no esté pagado. Si quisieras podrías pagarlo y solo le estarías haciendo el favor al dueño legítimo, y el hecho de que nadie lo pague no es obstáculo para iniciar un proceso de usucapión. Lo que realmente importa es que debes cumplir con los requisitos que la ley exige para iniciar ese proceso.
La posesión del inmueble debe ser en concepto de propietario, pacífica, continua y pública. Poseer en concepto de propietario quiere decir que se tenga la intención de llegar a ser el propietario durante el periodo de posesión. Una posesión pacífica quiere decir que la adquisición y posesión del bien no haya sido con violencia. Una posesión es continua cuando no se ha dado la posibilidad de que alguien pueda hacer uso del bien. Por ejemplo, que una finca se encuentre habitada. Una posesión es pública cuando es conocida por otras personas, es decir, que no se mantiene en secreto. Los conceptos de buena fe y mala fe son relativos al tipo de Derecho que se esté estudiando y/o practicando. Para nuestro caso, la buena fe hace referencia a algún proceso libre engaño y sin malas intenciones, la mala fe es lo contrario, es la alevosía, malicia o temeridad.
La posesión adquirida por medio de un delito, como por ejemplo el despojo, se tendrá en cuenta para la prescripción, a partir de la fecha en que haya quedado extinguida la pena o prescrita la acción penal, considerándose la posesión como de mala fe.
Si aparece el dueño puede acusarte de despojo a menos que acredites la causa legal por la cual tienes la posesión del inmueble.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal, contactame directamente con gusto podemos apoyarte a tramitar.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario