No tengo contrato laboral y quiero renunciar ¿A qué tengo derecho?

Realizada por itzel cortes. 4 dic 2015

Llevo cuatro años trabajando en una estancia infantil y quiero renunciar porque me quieren rebajar mi salario de una quincena con el pretexto de que tengo que pagar por el uniforme que se supone la patrona tiene que proporcionarme y me preocupa que no me den liquidación, ya que no cuento con contrato laboral.

Mejor respuesta

No importa que no tengas contrato, tienes los derechos de la ley, tu contrato es verbal y es valido. PERO, Sí renuncias sin ninguna causa, no tienen por qué darte nada más que lo que tengan retenido en ese momento, es decir: Los días que lleves trabajado previo a tu renuncia, lo que lleves ganado de aguinaldo y los días que lleves ganado de vacaciones; PERO, si tu renuncia obedece a las presiones de trabajo, al acoso, a que te pretender variar las condiciones laborales en lo más mínimo, (Horario, Puesto, Plaza, funciones, obligaciones obligar a tiempo extra, y sobre todo te hacen cualquier rebaja de sueldo, disfrazado de cualquier pretexto) o simplemente porque las condiciones laborales, (Incluyendo la relaciones con patrón supervisores u otros compañeros, hostilidad agresividad, etc.) no son las más optimas, adecuadas seguras o simplemente no estas a gusto, y estas razones son las que te están orillando a pensar en tu renuncia, tienes derecho a la indemnización de ley incluyendo tres meses de sueldo, catorce días por cada año laborado y a que te paguen durante el Juicio. Garantizado.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Itzel, aún no teniendo contrato laboral puedes renunciar, tienes derecho a tus partes proporcionales de acuerdo a tus ingresos, tales como aguinaldo, vacaciones, etc. en el caso de que sea renuncia voluntaria, si la discrepancia es por que tienes que pagar el uniforme, te recomiendo mejor hables con tu patrón y trates de llegar a un acuerdo, por ue renunciar por este motivo.la verdad no le veo el caso, pues perderías tu antigüedad en el trabajo.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo ideal es no firmar tu renuncia, ni papeles en blanco ni pagarès a nombre de la patronal para que juntos logremos una buena indemnizaciòn, basados en tu salario actual. Contàctanos....

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

en el caso que usted decida renunciar de forma voluntaria, recibira lo proporcional del aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, y la mensualidad o quincena de su sueldo que se le adeude. ahora bien si requiere iniciar un procedimiento legal respecto de un despido injustificado puede usted solicitar se le paguen otras prestaciones de ley, con gusto estamos para asesorarle contactenos, somos especialistas en derecho familiar con resultados garantizados.

Ortiz & Asociados Abogado en Benito Juarez