No quiero ser albacea, ¿Me pueden obligar?

Realizada por jose de francisco. 1 may 2014

Mi mamá dice que soy su albacea dice que yo decidiré cómo se reparte su herencia y hacer su última voluntad, pero como tiene una hija enferma mentalmente quiere que yo me haga cargo de ella sin mi consentimiento de ser su albacea (solo me puso por que yo tengo seguro como es el requisito para ser su albacea) yo no quiero hacerme cargo de ella ya que es muy difícil con mi familia por un lado y ella por el otro y mi mamá dice que la ley me puede obligar aún cuando yo no quiera en un futuro cercano no se puedo ir a la cárcel por no cumplir con su voluntad del testamento y me puede afectar en mi economía y la verdad no quiero hacerlo por que me sentiría obligado por motivos legales e incluso económicamente difícil, además dice que la meterá al seguro para que no sea tan difícil.

Mejor respuesta

No, nadie lo puede obligar a ser albacea, y la voluntad de una persona en un testamento se ejecuta sólo si el heredero acepta la herencia o el encargo conferido.

Delgado, Mendoza & Asociados Abogado en Cuautitlán de Romero Rubio

186 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días, claro que no te puede obligar en vida a ser albacea, pero ojo, si lo nombra albacea dentro del testamento y al momento de denunciar el juicio correspondiente, renuncia a esa calidad, la ley establece que ya no puede, es mejor que se asesore debidamente por un abogado que sepa las consecuencias de no ser albacea dentro del juicio cuando ya se le esta nombrando por parte del de Cujus.

En caso de no quererlo ser, puede llevar a cabo las fases del juicio y verá que no es difícil, habemos abogados que le podemos llevar por la mano, debidamente informado y usted no tendrá ningún problema; en el caso de su hermano, se le puede designar un tutor especial para que se haga cargo de sus gastos y usted no tiene que hacerse personalmente cargo de él.

Quedo a sus órdenes. Lic, Isaac Ramírez

Asesoría Jurídica Integral Abogado en Cuauhtémoc

124 respuestas

¿Te pareció útil?

No te pueden obligar a aceptar dicho cargo, además de ello, tu madre debe nombrar en dicho testamento a un Tutor, ya que tu hermana se encuentra discapacitada.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

El cargo que pretende conferirte tu madre, no es obligatorio, tu decides si puedes o quieres aceptarlo o no. Ya sea de Albacea de los bienes de la sucesión o bien, cargo de tutor de tu hermana. Aún y cuando sea una condicionante para poder recibir la herencia, tan fácil como renunciar a ella.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa