no asegurado IMSS

Realizada por rodrigo. 21 ago 2013

Llevo 5 años trabajando para una empresa y gano 8000 mensuales desde aquel entonces nunca me han asegurado siendo que alguna vez me dijeron que lo harían. Tengo comprobantes de relación laboran de cada fin de año; como lo son vacaciones, aguinaldos y compensaciones (risibles) por concepto de utilidades, en fin. Quiero asesorarme y preguntar qué sucederá "económicamente" cuando demande a mi patrón por su incumplimiento ante el IMSS ¿El patrón deberá pagar al IMSS todas la cuotas atrasadas? ¿O sólo parte de ellas? ¿Pagará multas en lugar de cuotas? ¿Saben aproximadamente cuanto "deberá pagar" al IMSS por esta omisión por el tiempo y por el sueldo que percibo? Y por último pero no menos importante ¿Yo veré dinero en mis manos por esta demanda o sólo serán pagos obligatorios al IMSS?

Saludos y Gracias

Mejor respuesta

Buena tarde Rodrigo, puedes hacer una denuncia en el IMSS para que te asegure directamente el IMSS y haga una inspección al patrón, al realizar el procedimiento el IMSS en calidad de organismo autónomo fiscalizador va a multar al patrón, y le va a cobrar todas y cada una de las cotizaciones que debió aportar el patrón desde el inicio de tu relación laboral. Asimismo, tú no verás un peso en tu mano respecto esa demanda. Sin embargo, como la cotizaciones una parte la da el patrón y otra el trabajador, es muy probable que el IMSS le requiera a usted las aportaciones proporcionales que a usted como trabajador le correspondía dar.

Hervel Abogados Abogado en Santiago de Querétaro