Necesito saber cómo proceder para realizar un divorcio

Realizada por JuanLuis. 21 ago 2018 Divorcio

Mire, llevo junto a mi esposa unos 17 años, por el civil nos casamos en 2016. Tenemos dos hijos registrados (16 y 11), durante nuestro matrimonio hemos tenido altas y bajas. Las cuales se solventar al parecer fácilmente. Yo me realicé la vasectomia hace 7 años, decisión que tomanmos porque a mi esposa la operaron de un quiste ovárico, y corre el riego de desarrollarse en el otro ovario. Tuvo amenazas de aborto en el segundo embarazo, se poco después al extriparle una muela le diagnosticaron diabetes, por ello, se tomó la decisión de no tener más hijos.

Se tomó entre ambos, pero al paso del tiempo de vez en cuando me lo reclamó que se quedó con ganas de otro hijo (sobre todo una niña). Seguimos nuestra vida matrimonial más o menos, se tenso más cuando el año pasado perdí mi trabajo (sigo desempleado). Nos hemos mantenido con mi liquidación, ayuda que tramité en la AFORE y ayuda de familiares.

Hace un tiempo se quejó de falta de atención y de cariño de mi parte a lo que respondo que yo no modifiqué mi actitud hacia ella, sólo que ella puso un distanciamiento sobre todo en lo íntimo. Hace unos 3 meses, me reclamó por un comentario que puse en mi Facebook a una ex compañera escolar, diciendo que a ella nunca le decía cosas bonitas. Aclaro que desde siempre ella no suelta su celular y siempre lo tiene con contraseña.

Yo le expliqué que sólo era un comentario, y desde ahí tomó la actitud de no somos nada que no la toma de la mano, no la besé, etc. Hace poco, se fue a trabajar algunos fines de semana (hace unos 3 o 4 meses) según con una persona conocida (mujer) de ambos para ayudarle en banquetes.

Sospeché algo cuando decía que no me podía avisar de que llegaba al lugar, no me dio dirección o teléfono de ahí, que el celular no lo podía ocupar, etc. Además primero decía, llegó el sábado, luego me avisaba no hasta el lunes. En fin, 11 de agosto, se fue a trabajar y me dijo que regresaba hasta el lunes porque iba a ver una entrevista de trabajo, el lunes por la noche como no llegó, le intenté llamar sin éxito. Me comuniqué con la persona con la que se iba según a ayudar, y me dijo que no trabajo esos días con ella excusando que tenía otro trabajo.

El día martes la cuestioné y después de alegatos aceptó tener una relación hace unos 3 meses atrás. Discutimos, me dijo que si quería el divorcio llevaría a los niños, yo le tendría que pagar todos los años que ha vivido conmigo (como indemnización) lo de los hijos le dije seamos madurados aquí tienen techo, vestido y comida para que van a sufrir.

Después, en la madrugada siguiente discutiendo y le dije así, no vas a ser feliz si discutes, mejor dame otra oportunidad y reconciliamos. Me dijo no ya no tienes oportunidades, le dije él si tiene contesto solo una más si falla, me iré a vivir sola (ni regreso contigo ni con mi mamá).

Me dijo que solo la esperara un tiempo porque pareja no tiene algo estable, para ambos le dije yo sólo por los niños y por ti quiero que termines de estudiar, mejores tu salud. Pensando en que reflexionaría en su error, pero no ha cambiado sigue recibiendo llamadas aqui en la casa. Por mis cuñadas logré contactara su pareja y resulta que le mintió en muchas cosas como a mí, y que su relación tiene más de 2 años y que las salidas a trabajar de ella, se han visto e ido a su pueblo en Morelos. Para añadir, hay una sospecha de embarazo, ya que dice el que ella le propuso tener un hijo (igual exigiendole que fuera niña) expuesta por el mismo. Yo lo contacté porque quiero converselo de citarla y confrontar para cortar la relación, ya que ella le dijo a él, que fui y soy de lo peor. Quizás me he trado en actuar, pero como escribí antes estaba buscando trabajo y necesitaba calmarme para asesorarme y decidir.

Una disculpa por lo extenso del comentario, pero necesitaba desahogarme.

Gracias.

Mejor respuesta

Le escribi hace un momento pero creo que no pusieron mi respuesta, fue un poco larga mi respuesta para usted, pero lo invito a que vayan a tomar terapias de pareja, para ver si hay alguna solucion para su relacion de matrimonio, y sino lo hay terminar como amigos y con respeto mutuo, recuerde sus hijos necesitan a ambos padres juntos o separados. Con respecto a lo legal pueden convenir si se van o no a divorciar y como a repartir la sociedad conyugal, lo de las pensiones depende de muchas circunstancias y factores, vaya a ver a un abogado familiar despues de hablar bien con la señora y en su caso despues de las terapias de pareja.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Sr. Juan Luis, no se preocupe, de cada 10 parejas sea hombre o mujer, 8 tienen vidaextramarital, a veces solo queda en extramarital pero a veces si terminan al final quedandose con la nueva pareja, es normal somos seres humanos y no somos de piedra, a veces perdemos el rumbo del matrimonio y nos desviamos por lo nuevo, por lo facil o por algo que teniamos pero que se perdio con la anterior pareja, siempre hay tiempo para reflexionar y con la cabeza fria pensar y tomar la mejor decision, lo que si es que ambos siempre se veran hasta el final, puesto que comparten hijos de por medio.

Yo lo invito a que vayan a terapias de parejas, haber si por ahi puede haber algun apoyo para tomar un rumbo juntos o separados pero con respeto al final. Hablando de legalizadas y derechos, es verdad por el tiempo que vivieron juntos y por el matrimonio a ella le corresponde una compensatoria tanto en pension como en bienes adquiridos, pero usted esta desempleado, y si usted se quedara con sus hijos entonces la que debe de apotar la pension es ella hacia ustedes. Pienso que hay que convenir, si al final se ira con otra persona, entonces esta persona va a mantenerla de sus necesidades y no tendra derecho sobre alguna pension compensatoria de usted, y sus hijos al quedarse con usted automaticamente se entiende que usted esta cumpliendo. Lo ideal es ver si se divorciaran y si tienen bienens como van a liquidar esa sociedad conyugal.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Divorcio

Ver más abogados especializados en Divorcio

Otras consultas sobre Divorcio