Necesito elaborar un contrato de trabajo

Realizada por Edna de la Peña. 10 ene 2018 Abogado laboral

Necesito saber los requisitos para elaborar un contrato de trabajo.

El trabajo es de tiempo parcial.

Necesito saber si puedo incluir condiciones o como se expresan.

Mejor respuesta

Edna. nombre de patrón, nombre del trabajador, domicilio de ambos, hacer saber en el contrato. sueldo, horarío de trabajoel tipo de contrato que sería en cuanto al tiempo, determinado, por horas,etc etc.
condiciones no se pueden incluir. serían las clausulas. pero esas evidentemente serían de acuerdo al acuerdo en que lleguen patrón y trabajador

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Un ejemplo:

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
POR TIEMPO DETERMINADO

Que celebran ______________ como patrón y ____________________ trabajador o empleado, bajo las siguientes cláusulas:

CLÁUSULAS

1.- Por sus generales, los contratantes declaran lo siguiente:
PATRÓN: Nacionalidad _____________; edad _______ años; sexo ________; estado civil ______________; con domicilio en ____________________. Y el trabajador Nacionalidad _____________; edad _______ años; sexo ________; estado civil ______________; con domicilio en ____________________.

2.- El trabajador o empleado se obliga a prestar al patrón, bajo su dirección y dependencia, sus servicios personales como __________________ debiendo desempeñarlos en___________________________________

.

3.- La duración de la jornada de trabajo será de ______ horas, por tratarse de jornada ___________. El trabajador deberá entrar a las _____ para salir a las ________ horas y volver a entrar a las ________ horas para salir a las ________ horas.

4.- El salario o sueldo convenido como retribución por los servicios a que este contrato se refiere es el siguiente: ___________________________

Salario o sueldo fijo por ____________ $__________________.

Sometiéndose a los descuentos que deban hacerse por orden expresa de la ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta _________.

El pago de éste salario o sueldo se hará en moneda mexicana del cuño corriente los días _________ de cada __________ y en ________________ de conformidad con lo establecido en los artículos 101, 108,109.

5.- El día de descanso semanal para el trabajador será el ___________ de cada semana y causará salario de acuerdo con el Art. 69 de la Ley Federal del Trabajo.

6.- Quedan establecidos como días de descanso obligatorios con pago de salario íntegro los días primero de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del cinco de febrero, el tercer lunes de febrero en conmemoración del veintiuno de marzo, primero de mayo, dieciséis de septiembre, el tercer lunes de febrero en conmemoración del veinte de noviembre, veinticinco de diciembre y primero de diciembre de cada seis años cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en términos del artículo 74 de ''La Ley''

7.- El trabajador o empleado disfrutará de seis días de vacaciones cuando tenga un año de servicios, que aumentará dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsiguiente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Estas vacaciones comenzarán cada año el _____________________.

8- El trabajador o empleado conviene en someterse a los reconocimientos médicos que periódicamente ordene el patrón, en los términos de la Frac. X del artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, en el concepto de que el médico que los practique será designado y retribuido por el mismo patrón.

9.- Cuando por cualquiera circunstancia el trabajador o empleado haya que trabajar durante mayor tiempo que el que corresponde a la jornada máxima legal, el patrón retribuirá el tiempo excedente con un 100% más del salario que corresponda a las horas normales, términos del artículo 67 de la Ley Federal del Trabajo, La prolongación de tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente, con un 200% más el salario que corresponde a las horas de jornada, en términos del artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

10.- Si el trabajador es mayor de 14 años, pero menor de 16, debe autorizar este contrato el padre o tutor y a falta de ellos, el Sindicato al que el trabajador pertenezca, la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Inspector del Trabajo o la Autoridad Política de acuerdo con el Art. 23 de la Ley.

11.- Ambas partes convienen expresamente en someterse en caso de cualquier diferencia o controversia, al texto de éste contrato y a las disposiciones del Reglamento Interior de Trabajo aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y del cual se entrega un ejemplar al empleado o trabajador en el momento de la celebración de dicho contrato.

12.- EI Patrón se obliga a cumplir con lo dispuesto por el Articulo 132 Fracción XV en Los términos del Capitulo lIl bis del Título de la Ley Federal del Trabajo, que se refiere a la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores, de acuerdo a los Planes y Programas que se establezcan en la Empresa.

13.- Este "contrato" se celebra por tiempo determinado del periodo comprendido del 11 de enero de 2018, al 11 de enero de 2019.

Leído que fue por ambas partes este documento ante los testigos que firman, y enterados de su contenido y sabedores de las obligaciones que por virtud de él contraen, así como de las que la ley les impone, lo firman en ______________ a los _____________ días del mes de ______________ quedando un ejemplar en poder del trabajador y _______________________ en poder del patón.

_____________________________
FIRMA DEL PATRÓN

_____________________________
TESTIGO

_____________________________
OBRERO O EMPLEADO:
Declaro que recibí una copia
del presente contrato

_____________________________
TESTIGO

_____________________________
TESTIGO

MJ Consultores Abogado en Veracruz

9 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral