Mi papá quiere el terreno de mi bisabuela

Realizada por Armando García Hernández. 9 oct 2019 Derecho a la vivienda

Mi papá quiere pelear un terreno de mi bisabuela. Ya murió su único hijo, mi abuelo, pero una inquilina se quedó viviendo ahí con su pareja por 20 años. Por amenazas se salió mi abuelo de la propiedad. ¿Podemos recuperar la propiedad? Sigue el predial a nombre de mi bisabuela no tiene escritura la casa pero los vecinos saben que era de ella y reconocen a su familia. ¿Puedo meterme de nuevo al terreno? La señora solo va de vez en cuando a ver que nadie se meta, no vive ahí pero tiene sus cosas adentro. Tenemos actas de defunción y mi papá pago el predial del año en curso. ¿Si nos metemos ala propiedad es despojo?

Mejor respuesta

Yo te sugiero que realices el tramite de juicio sucesorio, adjuntando todas las actas de defunción que mencionas, toda vez que en atención al parentesco que se tiene es procedente que un juez considere heredero de los bienes, en definitiva el inquilino, no puede generar derechos aún y que este por los años que comentas, por que su posesión no la detenta como dueño si no como arrendatario y una vez que concluyas el juicio sucesorio, puedes pedir al juez que te ponga en posesión si se encuentra deshabitado o si estuviese ocupado, puedes presentar demanda de reivindicación de inmueble y serán procedentes ambas acciones

Patiño & Asociados Michoacán Abogado en Morelia

224 respuestas

¿Te pareció útil?

Le comento que me suena a que su papa tendría que buscar en materia familiar y promover un juicio intestamentario; por otro lado también tendría que demandar tu papa a las personas que están en el inmueble
(juicio de posesión y propiedad); asimismo podrían ir a Ministerio Publico a exponer el caso y ahí les ofrecen asesoría gratuita, me suena al delito de despojo.

Lobato & Asociados Abogado en Acapulco

235 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimado Armando
Lo primero que tienes que realizar es una consulta en el Registro Publico de la Propiedad, a efecto de que te informes a nombre de quien aparece registrado ese inmueble; en caso de que este a nombre de tu bisabuela debes promover un Juicio Sucesorio Intestamentario. En caso de que aparezca el nombre de otra persona, no podrías realizar Acto Jurídico alguno.

Defensa Migratoria Tapia & Asociados Abogado en Puebla de Zaragoza

144 respuestas

¿Te pareció útil?

Es un asunto que antes de darte una respuesta, hay que investigar sobre el propietario en catastro, como lo día de alta, a tus órdenes en Querétaro.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo primero que yo les recomiendo es investigar a nombre de quien está la propiedad y eso lo pueden hacer en el Registro Público de la Propiedad, dónde además le pueden dar una copia de la escritura. Una vez que tenga ese dato se puede partir para ver qué trámite legal hay que realizar. Si gusta puede contratarnos para asesorarla sin ningún compromiso

Soluciones Legales LM Abogado en Guanajuato

25 respuestas

¿Te pareció útil?

La cuestión es que ni tu abuelo ni tu padre ni tú tienen la posesión del inmueble, o sea que no están habitándolo, y quien tiene la posesión lo demostraría porque adentro están sus muebles y objetos personales. Meterse ahí dentro no necesariamente sería despojo porque eso solo se puede cometer contra el dueño, y está en duda quien sería el dueño, pero sí sería allanamiento porque aunque la persona que se introduce pudiera ser el propio dueño, lo cierto es que la posesión la tiene otra persona.
Un proceso de sucesión podría dificultarse si no se puede acreditar que el bisabuelo era el propietario legal del inmueble para justificar que el abuelo o cualquiera de sus hermanos tendrían derecho de heredar el bien, y cualquier otro recurso como el de usucapión requeriría de estar en posesión del inmueble, por lo cual es un asunto difícil que requiere un análisis muy cuidadoso.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Es posible que si la puedan recuperar, pero debe de tener propietario, vayan al registro catastral y/o publico de la propiedad para realizar una busqueda de quien es el propietario, y sobretodo promover un juicio sucesorio intestamentario con un abogado de confianza en su ciudad.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda