¿Mi padre se puede pensionar por un problema de salud? (Pie diabético)

Realizada por Berenice. 11 abr 2016 Abogado laboral

Saludos, el problema de mi papá es más que nada de salud, y claro de incertidumbre al no saber qué es lo que debemos hacer o ante qué instancias proceder en busca del bien de mi padre.

Él trabaja como chófer vendedor (Gas LP), pero a pesar de sus problemas de salud lo mandan a trabajar sólo, lo que le resulta más pesado, pues tiene que cargar los botes de gas (30 kg) y subirlos por escaleras o caminar distancias considerables, esto le ha ocasionado un problema de salud serio en sus pies, le han salido llagas, las cuales son peligrosas por su enfermedad (Diabetes). Sólo tiene 52 años y entiendo que para jubilarse tendría que tener 65. Tiene 10 años laborando para su empresa, recibiendo el sueldo mínimo, trabajando de lunes a domingo y de sol a sol, es decir, nunca ha tenido un horario fijo. Nuestra angustia como familia es primaremente lo más importante, la salud de nuestro padre, es por ello que estamos convencidos que debe dejar su trabajo, la podóloga le indicó que su propio peso le podría provocar las llagas de sus pies. Pero también nos preocupa que nuestro padre reciba lo justo, por todo el trabajo que ha entregado a la empresa, nos gustaría saber, cuál es la forma correcta de que se retire de su trabajo, a qué instituciones nos debemos acercar, o dónde podríamos conseguir la asesoría oportuna para su caso. Ojalá pudieran ayudarlo. Gracias anticipadas por las atenciones brindadas.

Mejor respuesta

¡Buenas Noches! Mira lo primero es obtener por parte del IMSS un dictamen médico que califique el estado de invalidez al estar imposibilitado (el dictamen se denomina ST-4), con este dictamen se inicia el proceso para lograr la pensión, aunque existe un requisito indispensable que es, primero que nada verificar a que Régimen pertenece tu padre, es decir si pertenece al Régimen 73 el asegurado debe contar con 150 semanas de cotización y si pertenece al Régimen 97 debe contar con 250 semanas de cotización, estos requisitos son indispensables para lograr la pensión por incapacidad o invalidez.

Corporativo Jurídico Herten & Asociados S.C. Abogado en Cuautitlán Izcalli

1 respuesta

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Claro que es posible una pensión , siempre y cuando exista un dictamen médico y ver las condiciones de trabajo para saber bajo que régimen se encuentra , estamos a tus órdenes para más información

Laborissmo Abogado en Morelia

453 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo primero que debe hacer es que su medico familiar lo mande a medicina del trabajo, o que se presente a urgencias y que lo canalicen pero el debe manifestar que le es imposible trabajar, para que le hagan una valoración.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral