¿Me pueden quitar o reducir la pensión si me comprueban que miento?

Realizada por luzzmora. 12 jul 2019 Pensión alimenticia

Cuando me divorcie hace 5 años omití en el convenio que yo tengo trabajo fijo y mi ex pareja no lo noto por lo que me dieron sin dudar la pensión por el 50 %. Por dos hijas como el tiene un descuento previo del 25% entonces yo cobro del 75% restante la mitad ósea el 35% de su sueldo y prestaciones que son unos $14,000.00 a $20,000.00 MXN mensuales a veces más. Entonces se me ocurrió demandarlo a principios de este año por insuficiencia de las cantidades, que recibo para las necesidades de mis hijas por cobrar en segundo lugar pidiéndole al juez dos cosas: cobrar en lugar preferente y considerar otro 20% de su sueldo para una pension a mi favor. Pero en la demanda omití nuevamente que trabajo y le di a mi abogado como prueba de lo que me toca el mismo recibo de $2,500.00 pesos por triplicado que me depositaron por un error en nóminas, para justificarle al juez 3 quincenas fechadas diciendo que siempre recibo esa cantidad desde hace 5 años y no me alcanza porque no cubre todos los conceptos de alimentos: casa, educación y ropa.

Me preocupa porque mi sueldo es de $7,600.00 MXN quincenales, pero mi abogado no lo sabe y mi ex pareja puede comprobar que, solo fue un pago de esa cantidad y las otras dos quincenas que yo digo en la demanda recibí $8,000.00 y $9,000.00 pesos para sus hijas, así como las cantidades mensuales que he recibido en los últimos 5 años.

Mi duda es si me pueden quitar la pensión, por eso o si el padre puede pedir que me reduzcan el porcentaje por las cantidades que recibo, porque en si solo cobro el 35% cuando debería ser el 50% de su sueldo para mis hijas o mejor retiro la demanda, para evitar que me reduzcan el monto al ver que yo trabajo .

Mi abogado dice que puedo ganar la preferencia y el aumento, porque no sabe mi sueldo ni lo que realmente recibo, pero una amistad dice que me asesore mejor.

Mejor respuesta

Buenas tardes, es una pena que no le hayan informado, que lo que hizo implica falsedad ante autoridad judicial y fraude procesal, ambos son delitos, lo de menos será la reducción de la pensión; le sugiero retirar la demanda de aumento.

HERAZO ABOGADOS & ARQUITECTOS Abogado en Cuernavaca

60 respuestas

¿Te pareció útil?

Si esta dada de alta en el imss y paga impuestos en el sat y maneja cuenta bancaria y hay mucho movimiento en sus cuentas es posible que el solicite informes y al rendirlos se alleguen a elementos que a criterio del juez determinara si cancelar alguna pension alimenticia de usted o reducir la pension de los menores a un menor porcentaje justificando que la obligacion es de ambos y no solo el tener la custodia es lo mismo a otorgar una pension, ya que no es lo mismo. Todo depende las pruebas, los abogados que tan buenos sean hasta que punto quieran llegar y lo que determine el juez de primera instancia, muy aparte que podran optar por segundas instancias y amparos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimada Luz,

La pensión alimenticia se otorga de acuerdo a las posibilidades del deudor y a las necesidades del acreedor alimenticio, por lo tanto, aunque sea fijada una cantidad por el Juez, ésta puede ser sujeta a reducción, ampliación o en su caso cancelación si las circunstancias cambian. En tu caso, si aún hay menores de edad, no se va a cancelar si es a favor de ellos pero sí existe un riesgo de que sea modificada la cantidad si tu ex pareja demuestra que tienes ingresos y posibilidades económicas, incluso, dependiendo de como lo asesoren puede hacer ver al Juez que declaraste hechos no verídicos en la demanda y eso si te afectaría, pero también puede ser que no se de cuenta y ganes más pensión. En mi opinión valdría la pena valorar un cambio de estrategia.

Saludos.

Saludos

Marcos Sánchez Arellano Abogado en Puebla de Zaragoza

7 respuestas

¿Te pareció útil?

Tanto usted como el padre pueden alegar todo lo que se les antoje, siendo verdad o mentira. Lo cierto es que basta con uno de ustedes que esté interesado en sacar a la luz la realidad, para que aparezca y arregle la situación como debe de ser.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Su ex-pareja tiene el derecho de pedir la reducción de alimentos si él acredita que usted también trabaja, así como también usted tiene el derecho de pedir el aumento de pensión si él tiene un mejor salario, el fallo del juez dependerá de las pruebas que aporten ustedes las partes.

Lobato & Asociados Abogado en Acapulco

235 respuestas

¿Te pareció útil?

Creo que no se publico mi respuesta, la tenia completa, mira todo depende las pruebas que se alleguen las partes, los abogados como trabajen el asunto y las determinaciones de cada juez, de primera o segunda instancia y en su caso de amparo.

Pero pienso que si te pueden reducir la pension en su caso hasta cancelar alguna.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia