¿Me pueden quitar de albacea mis hermanos aun cuándo soy la principal?

Realizada por Liliana. 15 ago 2013

Tengo 3 hermanos y 2 hermanas. Mi papá en su testamento me nombra como albacea principal y a mi otra hermana como segunda. Yo vivía en casa de mis padres por ser la soltera, pero como me han hecho la vida imposible me salí de mi casa. Ellos decían que no hacía bien mi trabajo, pero si ellos no me daban para pagar el predial ni a un abogado ¿Cómo querían que vendiera las 2 casas? Ambas están intestadas por el lado de mi mamá ya que ella no hizo testamento. Mi hermano el mayor ocupa el taller que mi papá trabajaba y está en la misma casa donde vivía. Ahora ellos ponen candados en la casa principal y no puedo entrar. Anteriormente demandé a 3 de ellos por no dejarme sacar las cosas de la casa donde vivía con mis padres. ¿Cómo puedo saber si ellos ya me destituyeron de ser albacea? ¿Qué puede hacer?

Mejor respuesta

Liliana, efectivamente, tus hermanos pueden remover del cargo de albacea, si iniciaron su juicio testamentario, lo deben solicitar antes el juez que conoce de su juicio, sin embargo deben estar de acuerdo la mayoría de los herederos, y en este caso entraría en función la segunda albacea, para una asesoría mas amplia, nos ponemos a tus órdenes.

Hervel Abogados Abogado en Santiago de Querétaro

14 respuestas

¿Te pareció útil?

Un albacea puede ser removido de su cargo si la mayoría de los herederos votan por ello, como es probable que sea en su caso. Ahora bien, para ello tiene que estar ya iniciado el Juicio Sucesorio Testamentario, por lo que hay que verificar primeramente si ya se realizó.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimada Liliana;
Para que puedan removerla del cargo de albacea primero se necesita que se haya iniciado el juicio testamentario por lo concerniente al testamento dejado por su padre y para ello se necesita que todos su hermanos estén de acuerdo en la remoción y para ello deben de plantear un incidente ante el juez familiar que conoce de mencionado juicio y deben de argumentar las causas de remoción porque no pueden pedir la remoción solo por pedirla, debe de haber causa justificada para ello.
Pónganse en contacto con nosotros y con gusto la atenderemos y la asesoraremos en este asunto.

Alfaliderlex Abogado en Gustavo A. Madero

72 respuestas

¿Te pareció útil?

Consultante si los demás herederos no están satisfechos con su gestión como albacea, pueden solicitar su remoción al cargo ante el c. Juez de lo familiar ante el cual se esté tramitando el juicio sucesorio correspondiente, mediante un incidente de remoción de albacea, para lo cual tendrá que rendir cuentas de su gestión, porque sino lo hace en términos de Ley lo pueden denunciar penalmente por fraude, por lo que le recomiendo que tome todas las medidas legales a fin de protegerse jurídicamente de este problema, para mayores informes favor de ponerse en contacto con nuestra firma de abogados litigantes, saludos.

Morales Y Cia Abogado en Cuauhtémoc