Me pueden embargar o demandar penalmente mi ex empresa

Realizada por ernesto. 13 mar 2019 Embargos

Buenas tardes, hace un par de meses trabaje en una empresa, la cual desde el inicio me dio a firmar una carta de renuncia y un pagaré. La verdad no recuerdo muy bien lo que contenía el pagaré, también me hicieron un estudio socioeconómico y me advirtieron que de no durar 6 meses al menos eso me lo cobrarían. Pero bueno desde el principio no me sentía muy a gusto, aún así pues entre a laborar yo era encargada de la contabilidad y por lo tanto tenia una caja chica, nunca tuve una tarjeta empresarial, si no que para que yo tuviera dinero para los gastos de la empresa. Me daban viáticos depositados a mi tarjeta de nómina y de ahí realizaba pues los reembolsos de gasolina y sacaba efectivo, para mi caja chica aunque fue poco el tiempo que laboré yo dejé todas mis comprobaciones al día, un día por diferencias que tuve con mi jefe, el cual me llamó gritándome decidí ya no volvería sin avisar deje deje de ir solamente. Ya que me pareció una falta de respeto de este señor, yo dejé todo al día tal vez en cuanto a mi trabajo si algunos pendientes, pero de ahi en fuera lo del dinero estaba totalmente comprobado, hoy tres meses después me llega una licenciada. A mi casa muy prepotente con un aviso de que tengo una deuda con la empresa y que debo $30,000.00 MXN y que si no lo hago me van a embargar e incluso demandar penalmente por fraude, y la verdad me preocupe mucho porque recordé que firme el pagaré en blanco, ¿esta empresa me puede demandar? ¿Qué puedo hacer para protegerme contra el pagaré que me hicieron firmar? Por favor ayuda.

Mejor respuesta

Buenos días:
Al tener un pagaré si tienen la posibilidad de demandar. Ahora, la casa que habita es de Usted? Si no es así no pueden embargar nada que se encuentre en la casa. Solo deben de tener a la mano un recibo de la luz, del agua, del teléfono, o cualquiera que acredite que quien se maneja como dueño no es Usted. Y algo importante, no los deje pasar a su casa ni señale bienes para embargo, en caso de que se lo requieran.
Quedo a sus órdenes.

Projus. Rafael Rangel Zarza Abogado en Guadalajara

160 respuestas

¿Te pareció útil?

En principio, nadie puede embargarle nada sin una orden de ejecución de un juez. Ahora bien, mi sugerencia sería la siguiente: si la empresa no mantiene controles de entrada y salida de los empleados y no tiene cámaras de seguridad, le sugiero que vaya inmediatamente a presentar una demanda laboral por despido injustificado; deberá tener especial cuidado de que entre la fecha del del despido y la fecha de presentación de la demanda no exceda de 60 días para que sea procedente, de esta forma usted tiene mejores oportunidades de negociar la liquidación a cambio del pagaré. De otra forma si la empresa la demanda por la vía mercantil o la denuncia, no le quedará más remedio que contestar y probar lo que corresponda en ambos procesos legales y eso le puede costar mucho dinero. Saludos.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Si usted tiene un adeudo con alguna empresa y llegan personas cobrándole en forma prepotente y agresiva, es un delito, y se llama cobranza extrajudicial. Si la empresa le inicia una denuncia en el MP tiene que esperar a que la citen y requerirá de un abogado. Para firmar un pagaré en blanco y hacerlo cobrable requiere de ciertos requisitos de validez. Le recomiendo que la próxima vez vallan a su domicilio se auxilie de una patrulla y un abogado. Estamos a sus órdenes.

Calvo Sánchez y Abogados Abogado en Iztapalapa

58 respuestas

¿Te pareció útil?

Mira lo que debes de hacer es levantar una denuncia por Abuso de Confianza y Fraude.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Embargos

Ver más abogados especializados en Embargos

Otras consultas sobre Embargos