Me pueden despedir por salir positivo en doping de orina ?

Realizada por Antonio. 22 oct 2016 Derecho laboral

Hola, buenas tardes, apenas hoy despues de 3 años establecida la empresa se les ocurre hacernos a todos los colaboradores la prueba de antidoping por orina, soy un trabajador destacable sin ningun tipo de problema dentro de la empresa, soy consumidor ocasional de marijuana.

Si diera positivo en algún tipo de droga me pueden despedir de mi trabajo?

Si así fuera que derechos tengo o a quien puedo acudir para defenderme ?

Por cierto en esa empresa nunca nos pagan a tiempo siempre demoran 2 o 3 dias mas de lo normal, ademas de que nos obligan a trabajar horas extras sin que nos paguen las mismas. Espero su respuesta muchas gracias.

Mejor respuesta

Antonio. dejame decirte que por un lado te felicito por ser como lo dices un trabajador destaca ble. pero por el otro lado si sales positivo por consumo de de algún tipo de droga o bién como lo dices si eres consumidor aún siendo ocasionalmente de marihuana. esto puede ocasionarte un despido de tu trabajo. sin ninguna responsabilidad para el patrón. esto es muy independiente de lo que comentas de que los obligan atrabajar tiempo extra o que no te paguen a tiempo. puedes acudir a la procuraduria de la defensa del trabajo para defenderte.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Si es posible, pero dar positivo en antidoping, es en dos sentidos, segun el nivel de la escala, puedes dar positivo solo como indicativo, o estar en estado alterado en horas de trabajo.

Ciertos empleos no permiten un indicativo positivo de drogas.

Ademas, se necesitan ciertos requisitos para que la prueba realizada reuna la forma de prueba plena y determinante, por que seria unilateral que al realizarte una prueba tu no tuvieras el derecho a reclamar la validez de la misma, el derecho de replica.

Como todas las situaciones que iplican la aplicacion del derecho, es necesario estudiar el caso en particular.

Estamos a tus ordenes si tienes mas dudas, ya sabes como localizarnos por este medio.

Ayuda legal GDL Abogado en Guadalajara

398 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho laboral

Ver más abogados especializados en Derecho laboral

Otras consultas sobre Derecho laboral