¿Me pueden demandar por mi perro?

Realizada por Amparo Reyes. 3 jul 2013

Tengo un perrito french poodle en mi departamento y todos los días lo saco a pasea. Obviamente, el animalito ladra cuando escucha correr y gritar a los vencinos y una vecina me amenazó con demandarme porque en el edificio no se pueden tener animales. Por lo que tengo entendido, yo puedo tener en mi casa (ya que es de mi propiedad) animales siempre y cuando no afecte espacios comunes como el recibidor o las jardineras.

De ser el caso que me demande ¿También puedo actuar legalmente por los escándalos de los vecinos?

Mejor respuesta

Consultante le diré de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, los perros son considerados "bienes", como un objeto o un mueble, y Usted tiene la obligación de tomar todas las medidas posibles a fin de evitar a las demás personas con las que convive en ese condominio, en su caso, sus vecinos pueden presentar una queja ante el c. juez cívico, en el cual se le citará primeramente a una audiencia de carácter conciliatorio a fin de dirimir sus diferencias, y en el caso de que no llegaran a un acuerdo, entonces el citado juez cívico la puede sancionar con una multa que estriba entre los mil ochocientos pesos, y en caso de insolvencia, entonces le impondrá un arresto hasta por treinta y seis horas, saludos y suerte en su caso.

Morales Y Cia Abogado en Cuauhtémoc

110 respuestas

¿Te pareció útil?

No procede Acción Penal ni Civil por el Solo hecho de Tener bajo tu cuidado un Perrito, más sin embargo de conformidad con los Tipos Penales de cada entidad federativa, si el Perrito Lesiona a un Tercero, si procede Delito de Lesiones en contra del Dueño.

Lic. Roger A. Cardeña Gomez. Abogado en Campeche

1 respuesta

¿Te pareció útil?

Por lo que comenta sobre el ruido y ladridos lo que acaso procedería sería una falta administrativa a lo más que tendría como sanción sólo el apercibimiento.

Ahora bien, este tipo de perros por lo común no son pacíficos, sino agresivos en ocasiones por lo que te sugiero tenga cuidado porque si llega a morder a una persona allí si lleva responsabilidad civil y se puede levantar una demanda por hechos ilícitos o bien, que el perro dañe una cosa, como las casas, autos, etc., allí si puede incluso la víctima levantar denuncia penal. Pero por lo general el riesgo mayor sobre un perro es que muerda a la gente y es donde se demanda al dueño por la vía civil principalmente para el pago por daños por la agresión del animal.

G&P Asesores Abogado en Guadalajara

288 respuestas

¿Te pareció útil?

Por ladrar no pueden demandarte, pero si causa daños sí.

Reyes Y Compañía Juridico Abogado en Tampico

104 respuestas

¿Te pareció útil?

Te pueden invitar a una sesión de mediación, donde firmarás un convenio compromiso.

¿Te pareció útil?

No...
Por tener en propiedad o en posesión a un animal de esa naturaleza no le pueden demandar, puesto que no es un animal en peligro de extinción o cuya especie sea protegida.
Por lo que si le pudieren demandar sería por que el animalito lesione, lastime o dañe la propiedad de alguno de sus vecinos, pues allí si habría un motivo para que le demandasen, y eso forzosamente sería en la vía civil; pero si su perrito ni daña ni lastima a nada ni a nadie, no le podrían demandar, y en caso de que lo hicieren, sería del todo improcedente, puesto que no habría un nexo causal de responsabilidad directa.
Saludos.

Lic. Gilberto Lizárraga Castillo Abogado en Monclova

30 respuestas

¿Te pareció útil?

Es probable que la gente no tenga nada que hacer y quiera ocuparse en un asunto de denuncia o demanda por esta situación. No una situación preocupante pues creo que se cansará más esta persona en un procedimiento legal que terminará haciéndose amigo de tu animalito. Sólo cuida que no lesiones a otras personas.

Despacho De Abogados Lexius Legal Staffing Abogado en Tijuana

7 respuestas

¿Te pareció útil?

Por supuesto que puede haber alguna acción en su contra, depende de como se den las circunstancias específicas del caso, existe la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y estos casos se ventilan en la Procuraduria Social del Distrito Federal. Primeramente debe de acudir con el administrador del condominio que es la persona idónea para tratar de resolver el problema en primera instancia y si no le da una solución entonces acudir a la Procuraduría Social del Distrito Federal. Esperamos le haya sido de utilidad esta esta información y con gusto estamos para atenderla.

Alfaliderlex Abogado en Gustavo A. Madero

72 respuestas

¿Te pareció útil?

No es posible que te demanden por el solo hecho de tener una mascota en tu departamento, pero si el perro ataca o lesiona a alguien entonces incurres en una responsabilidad, por lo que te podrian denunciar por lesiones, y tendrias que pagar la probable reparación del daño, pero solo en ese caso.

Servicios Jurídicos Integrales Abogado en Poza Rica

11 respuestas

¿Te pareció útil?

No es posible demandarte, si tu mascota no ataca o lesiona a nadie, de lo contrario si seria posible que interpusieran una denuncia, para hacerte pagar la posible reparación del daño. ya que por ruido, y por ser la propietaria del departamento, no prosperaria dicha demanda.

¿Te pareció útil?

No seria posible que interpusieran una demanda en contra tuya por ruidos del perro ya que mencionas que el departamento es de tu propiedad, pero siempre y cuando tu perro no lesione o ataque a ninguna persona, de lo contrario si seria posible una denuncia por lesiones o daños.

¿Te pareció útil?

Es reciproco conforme a la ley de condominios de la entidad federativa, por más cuidado se tenga en cuanto al ruido y animales, puede generar falta administrativa o en su caso demanda civil dependiendo el daño ocasionado.

¿Te pareció útil?

Es reciproco con apego a la ley de condominios de la zona geográfica o entidad federativa, existen limitaciones en cuanto a perros y ruidos que afecten a vecinos, por más cuidadoso que trate de realizarse, y lo que pudiera generar acta administrativa o en su caso asunto del orden civil.

¿Te pareció útil?

Claro. Es una responsabilidad civil, pues usted es el propietario del perro.
Saludos

¿Te pareció útil?

Tal vez suena gracioso pero en nuestra legislación contempla la responsabilidad civil lo que significa que si la podrían demandar por los daños y/o lesiones que su animalito ocasionara

Lic. Mayra Marina Alejandro Ochoa Abogado en Reynosa

452 respuestas

¿Te pareció útil?

Es importante conocer el reglamento del condominio
Dependerá de lo que ahí se establezca para darte una respuesta más acertada pero en principio si podrían interponer demanda en tu contra.

¿Te pareció útil?

No es una cuestión pensar. Es una cuestión de reglamento. Es decir, debemos revisarlo para determinar las condiciones bajo las cuales se pueden tener mascotas. Asimismo, el citado reglamento debe contener las reglas de convivencia entre vecinos. Ambas situaciones pueden ser analizadas y, en su caso, pueden dar lugar a una acción legal. Espero le sea suficiente la información.

¿Te pareció útil?

Cualquier persona puede demandar si cree tener el derecho para hacerlo, en tu caso, si alguien intentara una demanda en contra del "escándalo" del perro, es una demanda destinada al fracaso, deben de comprobártelo en el juicio, situación que considero que no ocurrirá, tu vecina(o) quiere intimidarte con eso que dice, tu sigue siendo respetuosa y trata de suavizar la situación.
Hay acciones para demandar a vecinos pero son relativos a daños causados a las construcciones, por obra peligrosa y otras cuestiones que nada tienen que ver con los animalitos, siempre y cuando el "french" no muerda o lastime a alguien por que en ese caso si pueden presentar una denuncia penal por daños y pueden incluso sacrificar al perrito, cosa que no creo que suceda. Saludos

Lic. José Miguel Vega Pereda Abogado en Culiacán