Me obligan a trabajar horas extras

Realizada por Peter Vargas. 3 nov 2015

Trabajo en una empresa desde hace 2 años, recientemente acaban de cambiarnos de jefe y estábamos muy inconformes.

Yo trabajo de 7 am a 4:30 pm

Poco después se empezó a exigir que teníamos que hacer horas extras o a velar para sacar todo el trabajo que algunos departamentos no habían podido, si no nos quedábamos o desvelábamos nos despedirían.

El día viernes se nos informó que el día 2 de noviembre no trabajaríamos y hoy mismo se nos avisó que era forzoso trabajar el día sábado a petición de este nuevo jefe y también el día lunes pero por no trabajar, ahora nos castigaría y cambiaría nuestro horario de 7 pm a 7 am forzándonos a laborar 12 horas fuera de nuestro horario de trabajo,

Quiero saber si esto es legal o que podemos hacer respecto a esta situación ya que muchos están inconformes y tienen miedo por que pueden correrlos.

Mejor respuesta

A esto la ley le llama falte de probidad del patrón, el cual no puede variar a su antojo las condiciones de trabajo en lo más mínimo, aun alegando que en el contrato se reservó este supuesto derecho, puesto que esta clausula no se toma en cuenta porque esta contraviniendo el más elevado derecho de los trabajadores a la estabilidad laboral, y las condiciones de trabajo Optimas, de a cuerdo a la constitución y los tratados Internacionales que México a adoptado.
Debes demandar y tendrás o la indemnización de ley incluidos tus salarios caídos o el compromiso del patrón de que al menos a ti jamás intentara de nuevo variarte sueldo, puesto, funciones, horarios ni días de descanso.
PERO si tu dejas pasar más de 30 días y no demandas esta falta de probidad del patrón, automáticamente estas consintiendo que esas sean las nuevas condiciones de trabajo, es decir flotante, nada fijo, con llamados a cualquier hora y días arbitrarios de horas extras y descansos. Asesórate a tiempo y no dejes perder tu derecho.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola, primero que nada te pregunto ¿hay contrato individual de trabajo ? En las fuentes de empleo hay necesidad de sacar el trabajo adelante, lo importante que sean pagadas las horas extras y no sean jornadas inhumanas

¿Te pareció útil?

Esto es ilegal,no se pueden variar las condiciones laborales unilateralmente. Tan solapar esto tienes derecho a pedir tu liquidación conforme a la ley, o que te aseguren en tu empresa que a ti jamás se te cambiará tu horario de trabajo ni a obligar a hacer horas extras si tú no lo deseas.
Pero si dejas pasar 31 días desde que inició esta presión, sin que demandes a la empresa, con esto estas mostrando tu conformidad a que éstas se vuelvan tus nuevas condiciones de trabajo (es decir, las horas extras obligatorias cuando ellos te las exijan, los cambios de horario que se les antoje y cuando ellos quieran) y ya no te será posible demandar después.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Peter. todo esto pueden hacerlo del conocimiento de la junta de conciliación y arbitraje de tu localidad. púes a nadie se le puede obligar hacer algo que vaya en contra de su voluntad

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Debemos obligar a la patronal que te lo pague, recuerda que el exigir el cumplimiento de un derecho no es causa de resiciòn laboral o despido. Contàctanos a la brevedad.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez