Matrimonio separado hace 10 años sin divorcio. ¿De quién es la casa?

Realizada por Claudia Gallegos. 27 sep 2019 Notario

Mis papás están separados hace 10 años pero siguen casados. Mi mamá descubrió que él tenía otra familia, incluyendo una hija en ese entonces de unos 7 años, y ha estado viviendo con ellos desde entonces. Mi papá nunca ayudó con pensión a mi hermano que era menor de edad durante ese tiempo. Nosotros nos quedamos viviendo en la casa de mi papá y ahora que ha terminado de pagarla nos quiere sacar para vender la propiedad y según sus palabras "repartir el dinero entre mis 4 hijos". ¿Puede hacer eso? Mis hermanos y yo somos ahora mayores de edad, la hija que tiene con la amante ya va a cumplir los 18 años. La casa la compró ya estando casado con mi mamá y nosotros la hemos mantenido desde que él se fue.

Mejor respuesta

En primer lugar cerciórate del régimen bajo el cual están casados tus papas,
si es por bienes separados no podrás hacer mucho, si es por sociedad conyugal o legal, el cincuenta por ciento le corresponde a tu mama y no podrá vender a menos que tu mama lo autorice.
En segundo lugar, sI tu hermano que era menor de edad cuando los abandono puede demandar alimentos con efecto retroactivo.
y en tercer lugar de ser el caso, tu mama puede ya sea demandar el divorcio, ahora muy rápido, incausado y a la par o como consecuencia de ello la liquidación y división de la sociedad conyugal, o en su defecto solo la liquidación y división de la sociedad conyugal.

ASESORIA JURIDICA INTEGRAL_1 Abogado en Tlaltenango de Sánchez Román

19 respuestas

¿Te pareció útil?

Le comento que si caso por el regimen de sociedad conyugal (mancomunados), tendria derecho su mami al 50% del inmueble, sin embargo le aconsejo busque un abogado familiar para que escuche su asunto y le pueda asistir.

Lobato & Asociados Abogado en Acapulco

235 respuestas

¿Te pareció útil?

Si esta casado por bienes mancomunados, le corresponde el 50%, de la casa a tu madre, por el otro cincuenta le puede demandar alimentos, y que sirva de garantía.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Si están casados por sociedad conyugal, la madre de uds es dueña del 50%. Recomiendo checar acta de matrimonio.

Consultora Legal y Cobranza Judicial Abogado en Tijuana

4 respuestas

¿Te pareció útil?

En este caso sería divorcio necesario para exigir la parte de la casa que le corresponda

PG Abogados Abogado en Tijuana

5 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Hay que ver primeramente si esta casado con tu señora madre por bienes mancomunados, pero hasta en bienes separados es posible exigir una compensacion de bienes, en el caso que sea sociedad conyugal le corresponde la mitad de los bienes totales que se adquirieron despues de casarse, para ambos consortes.

Te recomiendo vayas con un buen abogado en materia familiar en tu ciudad.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario