¿La pensión alimenticia depende del sueldo del susodicho o es una cifra forzosa?

Realizada por carolina. 6 oct 2015

Hola, buenas tardes, mi nombre es Carolina y vivo en Guadalajara, Jalisco. Soy madre soltera de una niña de 3 años, nunca me casé con el padre pero sí vivimos en unión libre como por 1 año. Ambos somos muy jóvenes. Él trabaja de mesero y yo aún estudio. Él solamente trabaja fines de semana y le pagan poco, creo que su nómina es de 250 pesos a la quincena pero obviamente en propinas le va muchísimo mejor (si no, no seguiría trabajando ahí). A mi me da 400 pesos a la semana y a veces, hasta menos, realmente no me ajusta para nada, tengo que pagar guardería y comidas. Mi pregunta es: ¿si le pusiera una demanda por pensión alimenticia, ¿se basan en el sueldo que él gana? En este caso los 250 a la quincena o ¿lo obligan a darme una cifra exacta aunque sus nóminas sean tan bajas?

Mejor respuesta

Saludos! Te comento que el sistema de pensiones alimenticias se basan en un principio legal denominado de "Proporcionalidad". Esto quiere decir, que las pensiones alimenticias se determinan con base en las necesidades alimentarias de la persona que lo requiere y con base en la capacidad de la(s) persona(s) que lo requiere(n). Por lo tanto, la ley considera que no únicamente integra pensión alimenticia los ingresos ordinarios del deudor alimentario, sino también aquellos ingresos extraordinarios que tenga en un determinado periodo de tiempo en su fuente laboral. Las propinas forman parte de la pensión. Consideramos que si usted demanda la pensión a favor de sus hijos, tenga la seguridad que será por un monto mayor al que le está proporcionando actualmente.

Dercont, Consultoría Corporativa Integral Abogado en Tlalnepantla

53 respuestas

¿Te pareció útil?

Usted debe acreditar a juicio del juez, con las pruebas que la ley permite y están a su alcance, la cantidad real que gana el padre de la menor, mediante testigos que den fe del tipo de vida que se da, las testimoniales de personas que tienen trabajos similares y/o de preferencia en el mismo centro de trabajo, los informes que se pidan vía judicial a la empresa que trabaja e inclusive la Testimonial del capitán de Mesero y/o gerente del lugar, quienes deben colaborar con la justicia y no incurrir en falsedades, todo esto por supuesto no es susceptible de lograrlo por si misma requiere de la ayuda de un buen Abogado. El C. juez con esto sin duda le fijara una pensión justa en base a la realidad de sus percepciones.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Tardes, con mucho gusto la orientaremos y ayudaremos, me gustaría que pudiéramos platicar y de esta forma conozca nuestros servicios y costos, le agradecería mucho que me llame al numero de celular que aparece en los datos de nuestro Despacho o bien nos envíe sus datos para poder contactarle.

Le reitero que estamos para servirle y que estaremos atentos a sus comentarios.

Lic. Héctor García Aguirre
Director

Muchas Gracias

Asesores Jurídicos Asociados Abogado en Cuautitlán Izcalli

320 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Carolina, gracias por utilizar esta plataforma, respecto a tu pregunta debo comentarte que hay una Máxima en Derecho que dice que:"Nadie esta obligado a lo imposible", por lo que la pensión debe limitarse a la posibilidad del Padre de tu hijo y la necesidad que tiene él menor. La finalidad que tiene y la necesidad que tu tienes de iniciar un Juicio, no es por la cantidad que recibirás, sino por la obligación permanente que debe tener el Padre de tu hijo para contribuir a los Alimentos de tu Hijo, por lo que independientemente de la cantidad que resulte debes de tramitar el Juicio para tranquilidad tuya, que sea lo que fije el Juez será algo con lo que podrás contar de forma segura, otorgándote seguridad y tranquilidad al respecto. Acude con un Abogado de inmediato y el tramite es de los mas rapidos. Saludos

DG & Asociados Abogados Abogado en Morelia

80 respuestas

¿Te pareció útil?

Carolina. los alimentos han de ser proporcionales al ingreso del que deba darlos y a la necesidad del que deba recibirlos. pero el juez es quién da la resolución de, que porcentaje se asigna. evaluando lo anterior

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)