Juicio reivindicatorio ex conyugue

Realizada por Liz. 19 mar 2020

Buen día, estoy en Tamaulipas. Mi ex esposo me hizo un juicio reivindicatorio por la vía civil. La casa es de él porque la compro antes del matrimonio. Ahí vivo con nuestros hijos a los cuales les da una pensión alimenticia porque lo demande. Resulta que el juez de primera instancia le dio la razón a él y declaro procedente el juicio. El divorcio aun no esta terminado, solo disolvieron el vinculo matrimonial, pero el convenio aún no nos pusimos de acuerdo, y la demanda de alimentos igual aun no termina, solo se dicto una pensión provisional. He hecho mis investigaciones y al parecer no procede porque la acción no es la correcta, por que el reivindicatorio es una acción real y los poseedores derivados (que es mi caso) solo pueden ser demandados mediante una acción personal. Quiero apelar la sentencia.

Mejor respuesta

Es interesante su caso porque abarca diferentes materias, la civil en cuanto a la propiedad y posesión de la casa; y la familiar en la cual se podría hablar de la liquidación de los bienes conyugales además de la obligación de dar alimentos donde se puede incluir la necesidad de proveer un lugar como habitación. Aunque se determine que el señor es dueño de una casa que adquirió antes del matrimonio, y ello sea definitivo, la razón por la cual está ocupada esa casa por otras personas es que se trata de sus acreedores alimentarios, razón que si se acredita en el juicio reivindicatorio, el juez resolverá la improcedencia de un desalojo. Ello tendría que haberse interpuesto como excepción en el proceso reivindicatorio, y si no se hizo y ya se dictó sentencia, habría que buscar otro recurso que pudiera proceder para evitar el desalojo como la nulidad de juicio concluido. Tiene que apoyarse en su abogado para decidir que acción es la más adecuada y si es necesario promover recursos que permitan ganar tiempo mientras se actúa por la vía más conveniente.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli