Intentan despojar de un terreno que compro mi papá hace 20 años

Realizada por Luis. 7 abr 2016 Derecho a la vivienda

Buenas Tardes;

Antes que nada quiero agradecerles la atención prestada a mi duda y les agradezco su respuesta.

Tratare de ser breve:

Mi papa compro un terreno hace 20 años el cual no ha sido construido ni habitado, hace 2 días se presentó gente a tratar de construirle una barda argumentando era el dueño y que había comprado ese terreno hace 1 año, se le dijo que ese terreno ya tenía dueño desde hace 20 años, por lo que pidió que lo validáramos ante un juez en la presidencia municipal, el día de hoy que nos presentamos junto con el “”nuevo dueño”” nos pide los papeles la juez y la otra persona presenta un contrato de compra venta del año 2010, esta persona es el hijo de quien originalmente le vendió el terreno a mi papá, y ahí argumento que el el registro este terreno desde el 2010 a su nombre en el RPP según dijo él. El detalle es que se buscó en el RPP y efectivamente él lo registro, y mostro un contrato compra-venta que según le dio su papá que es quien también se lo vendió a mi papa.

La juez de ahí nos dijo que la otra persona tiene todo para ganarlo porque él lo registro a su nombre y mi papa no lo hizo durante todos estos años, mi duda radica es que es lo que debemos hacer para poder tomar posesión del terreno aun cuando el juez diga que quien va a ganarlo es la otra persona por que lo registro a su nombre, mi papa tiene un contrato de compra venta de hace 20 años que lo compro, tiene un traslado de dominio a su nombre, contrato de toma de agua, pagos realizado a la persona que el vendió y firmados con fechas de hace casi 15 años atrás ya que lo compro en pagos,

Que debemos hacer para no perderlo o cómo podemos ponerlo al nombre de mi papa quien es el dueño desde hace 20 años

Les agradezco su apoyo

Saludos

Mejor respuesta

De Hacho el es el dueño, y en ese sentido según la ley el no tiene nada que GANAR, porque su derecho está seguro, a quien en este caso son Ustedes quienes deben de demandar al Registro Publico de la Propiedad, al catastro y a EL DUEÑO REGISTRAL, o sea esta persona, para que se les declare que han perdido su derecho a poseer, porque jamás les habían disputado la propiedad y Ustedes han estado allí durante veinte años.
No pueden destruir la eficacia del titulo de propiedad de ellos, pero si pueden solicitar que la propiedad PRESCRIBA A SU FAVOR POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO EN QUE SE HAN CONDUCIDO COMO DUEÑÑOS Y NADIE LES RECLAMO, esto se llama la USUCAPION.
Hemos analizado detenidamente su pregunta, entre los abogados de nuestro despacho, tenemos el mejor de los consejos que en línea podrías conseguir, y te ofrecemos toda la ayuda en línea de manera gratuita, que puedas necesitar específicamente en tu situación, si aún persiste su problema, conflicto, situación o duda, o incluso ésta ha variado o empeorado, le responderemos más ampliamente de manera personal a Usted, a través en .

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches:

Con respecto a su consulta es de mencionarle lo siguiente:

1.- Usted asistió con un Juez o algún Juzgado del Poder Judicial?, pues señala que asistió con un Juez en Presidencia Municipal

2.- Cuenta con documentos del RPP?

3.- Si cuenta con ellos quien aparece como propietario?

4.- Ya ha realizado alguna denuncia penal por el intento o posibke despojo del inmueble?, pues si bien es cierto es mas una causa civil que penal, la denuncia puede valer como prueba de los actos ilegales

5.- Su inmueble tiene alguna hipoteca por el cual haya podido haber juicio de propiedad en su contra?

6.- Con que tipo de documentación cuenta para comprobar su propiedad? (contrato de compraventa privado, notariado, documentos del RPP; etc)

7.- Paga servicios del inmueble (agua luz, predio; etc)?

Quedo a sus ordenes

Att: Lic. Héctor Jesús Robles Díaz Mercado

Robles & Robles Abogados Abogado en Cuauhtémoc

64 respuestas

¿Te pareció útil?

Luis Rivera te comento se tendría que revisar la documentación así como el expediente del caso del terreno, te púedo comentar también que no porque se presente documentación en el Juzgado significa que sea del todo válida se tendría que revisar que tan fiel es esa documentación y lo que hay más atrás. En el corporativo contamos con este servicio y te podemos apoyar con el proceso y no importa lo que se diga en el juzgado si no que todo depende de lo bien que se defiendan y tu asunto no esta del todo perdido pero como te comento sin documentos y sin copias del expediente es muy difícil decir a ciegas si tienen toda la razón. Si estás en León Guanajuato te podemos ayudar y resolver todas tus dudas. Saludos V&L Corporativo Legal e Inmobiliario!

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda