Hola, mi abuela materna vendió sus derechos hereditarios.

Realizada por leslie. 27 jul 2015

Hola, mi abuela materna vendió sus derechos hereditarios en junio 2010 (en teoría ya que el que recibió el dinero fue uno de sus hijos que no tenía nada que ver según dice el "comprador").

Mi abuela y mi mamá (50%/50%)

heredaron una casa donde habitaba mi mama (su hija).

El problema es que mi mamá desapareció unos 2/3 meses antes de la "venta" (sufre de esquizofrenia),dentro de esos meses se perdieron documentos de mi mamá personales (INE/CURP/ACTA ETC) las escrituras y el testamento y resulta que según el "comprdor" mi mamá también le vendió su parte y eso no es verdad ya que mi mamá estaba desaparecida en julio la encontré y la lleve a un hospital público para su valoración (tenemos los documentos del diagnóstico).

Bueno esa es una parte de la historia pero hace 1 año mi mamá me pidió ayuda para recuperar su parte del terreno y mi abuela me pidió ayuda para hacer que el "comprador" le pague ya que el "comprador"dice que ya pago y nos enseña documentos hechos en computadora y sin firmas de según lo que le ha pagado a mi mamá y abuela.

Quiero saber que hacer ya que esto lleva del 2010/2015 y el comprador y mi tío el que según recibió el dinero no son accesibles para hablar y el comprador ya construyo el todo el terreno y lo habita. Esto ocurre en el Edo Mex Cd. Nezahualcoyotl.

Mejor respuesta

Los asuntos de bienes inmuebles se resuelven a través del derecho registral y se controlan mediante el tracto sucesivo. Para resolver un caso como este habría que partir de lo que se registró en el Instituto de la Función Registral (antes Registro Público de la Propiedad y del Comercio) acerca de la herencia que recibieron tu abuela y tu madre. Si esos registros corroboran que ellas se convirtieron en propietarias por la sucesión que les dejó el dueño anterior, entonces habría que verificar si en fecha posterior a eso se registró otra transmisión de propiedad u operación que dejara sin vigencia el dominio del inmueble por parte de tu abuela y madre, para que llegado el caso, se determine si existió alguna operación ilegal para inscribir la adquisición de la propiedad por parte de otra persona, o si simplemente cometieron despojo para hacerse de la posesión buscando ganar la prescripción adquisitiva del inmueble, o cualquier otra cosa que realmente haya sucedido. Para ello solo se necesita copia de alguno de los documentos relativos al inmueble, donde aparezcan los datos registrales con los cuales se inscribió la sucesión en la que tu madre y abuela quedaron como propietarias del bien.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Demanden ya sea la nulidad del contrato por falta de pago, o nulidad plena por vicios del consentimiento. esto solo puede hacerlo un especialista asesórense llévenle todos los documentos. Consulta vía internet gratuita contáctanos.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Por lo que comentas tu mamà no estaba en condiciones de celebrar compraventas ni actos jurìdicos en general, de esta manera tenemos la pauta para poder regresarle de vuelta su patrimonio, no veo la dificultad. Con gusto te apoyamos.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez