Hola buen día me gustaría saber si puedo recuperar mi casa?

Realizada por Gloria. 25 oct 2019 Derecho a la vivienda

Ya hace 9 años estoy separado, pero no me he divorciado. Mi ex vivía en mi casa, a mí me la siguen descontando ya que la saqué con crédito de Infonavit pero ya hace algunos años se salieron. Ahora no tiene servicios ya que se deben los servicios de agua y luz y ella tiene cosas ahí. Yo actualmente tengo pareja y tuve un niño pero ando batallando y quisiera saber si podría recuperar mi casa para vivir ahí o traspasarla.

Mejor respuesta

Hay que separar tres temas en tu asunto. Uno es el de la propiedad, otro es el de la deuda y otro es el de la posesión. Como propiedad esa vivienda le pertenece a quienes aparezcan en la escritura como adquirientes. Si fue adquirida dentro del matrimonio entonces ambos contrayentes comparten la propiedad, aunque es claro que la deuda te la están cobrando a ti por ser el acreditado en el contrato de crédito hipotecario. Pero en ese caso, si ambos comparten la propiedad también comparten la obligación de pagar la deuda, aunque el INFONAVIT solo te la cobre a ti. Y finalmente queda el asunto de la posesión, y por lo que dices la tiene ella aunque ya no acostumbre entrar diario a la vivienda, pero por el hecho de haber dejado muebles y pertenencias en su interior, ella podría alegar que no ha abandonado la posesión. En ese sentido tendrías que manejar con cuidado tus intenciones de habitar el inmueble, pues si aún tienes llaves de él y puedes entrar y salir sin problema, nadie te puede acusar de allanamiento, pero si dispones de los objetos en su interior que no son tuyos habría que ver cuales podrían ser las consecuencias si te instalas y tomas posesión con la compañía de alguien más conforme a tus planes. La propiedad y la deuda nadie la va a perder o a ganar si no es por convenio o por proceso de liquidación de bienes, en donde también se puede negociar quien queda con la posesión.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Nunca ha dejado de ser tuya, pues el crédito fue para ti. solicita una carta saldo a infonavit y con ella puedes iniciar tramite de Escritura.

Defensa Migratoria Tapia & Asociados Abogado en Puebla de Zaragoza

144 respuestas

¿Te pareció útil?

Le sugiero que inicie con su tramite de divorcio para efectos de poder realizar una liquidacion de bienes y determinar los terminos en los que se reparten los mismos, cabe mencionar que no hace mencion del regimen conyugal bajo el cual contrajo matrimonio, que seria importante conocer ya que con base en ello podriamos clarificar la inquietud respecto de la propiedad del inmueble, conociendo estas circunstancias se le podria aconsejar de mejor manera

CmAbogados Abogado en Toluca

2 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Buenas noches, los servicios adeudados son independientes de la deuda del inmueble, ya que si está pagando y por lo tanto solo debe ponerse al corriente de los adeudos, y la situación de su matrimonio debe resolverla puesto que si se casó en bienes conyugales, su esposa tiene derecho y obligación en el bien inmueble, derecho al 50% del valor de la casa y así mismo a la deuda , estamos a sus órdenes.

JURIDIKA SOLUCIONES Abogado en Cuernavaca

22 respuestas

¿Te pareció útil?

Primer tema
Se estableció algún convenio en algún juzgado sobre la,separación?
Si así fuera primero hay que promover al juzgado para que se ordene el ingreso a través del actuario.
Si no hay convenio entonces acude y levanta acta de lo que hay en el lugar mediante notario Si no tendrás problemas.

En relación al adeudo verifica en infonavit cuando se debe y contabiliza desde cuando se salió .
No indicas la forma de adquirir la propiedad , ni como la,adquirieron. Para poder ampliar la asesoría cuenta con mi despacho para ampliar la misma,
.

César Augusto Montañés Narro Abogado en San Pedro Garza García

144 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Solo entra y toma fotos o puedes levantar un acta de hechos en la fiscalía, que no está habitada ni sujeta a arrendamiento y que es suya. Qué las cosas que están adentro las entregará a la persona que le pertenecen porque hará uso de su vivienda.

Saludos

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda