Hola. Agradezco de antemano su atencion. ejecucion de testamento.

Realizada por Chimino2011. 21 oct 2022

Mi madre y mi padre se casaron en sociedad conyugal. Se hicieron de una casa. Mi padre murio hace unos meses, y mi madre vive sola en esa misma casa. Las escrituras de la casa estan a nombre de mi madre. Mi padre dejo un testamento en el que hereda todos sus bienes a mi hermana. Mi madre tiene su testamento en que hereda todos sus bienes, cuando ella fallezca, a su servidor. Mi hermana, que aun no ejecuta el testamento que le dejo mi padre, ante un Notario, asume que el 100% de la casa, en la que habita mi madre, es de su propiedad y quiere tomar ya posesion de la misma. Que procede en este caso? Muchisimas gracias por su atencion y su servicio. Samuel Kelly Diaz del Castillo, Tijuana B. C. 20 de Octubre de 2022.

Mejor respuesta

Chimino cuando existe sociedad conyugal se deben de elaborar dos testamentos, en el caso de tus padres se debieron hacer de esa manera. pués se entiende que la casa la adquirieron como patrimonio familiar durante su vida en común. y corresponde el 50% de los bienes a cada uno de ellos tu padre heredó a tu hermana todos los bienes de el. que serian el 50% pero el 50% de tu Madre no. y si tu madre realizó el testamento a ti y a tu hermana de la parte que le corresponde a ella que es el 50% es correcto pero no les corresponderia el 50% que perteneció a tu padre..
Lo que se puede hacer es proceder por medio de un Juicio Civil
A la Orden
Lic. Jesús Cavazos

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día, si hermana podrá heredar el 50% de la casa habitación de si madre, únicamente eso.

Lic. Guillermo Sánchez Vargas Abogado en Uruapan

374 respuestas

¿Te pareció útil?

Existen dos testamentos, pero sus Padres son dueños cada uno del 50% de la masa conyugal, es decir de todo el patrimonio que juntos como esposos obtuvieron, su hermana es dueña de solo la mitad, y seguramente su madre le heredara a usted su otra mitad, su hermana en juicio podrá hacer valer su testamento, solo al cien por ciento de lo que le corresponde a su papá y usted al cien por ciento de lo que le deje su Madre, ya que ambos son libre de testar, pero son los dos dueños, por el régimen de sociedad conyugal, que legalmente los cónyuges acordaron al momento del contrato matrimonial.

De La Torre, Abogados. Abogado en Culiacán