Extinción de dominio por extorsión ¿Qué se debe hacer?

Realizada por juan jose. 29 oct 2019 Abogado penal

Tenemos un vecino que tiene azorada a la comunidad con extorsión diaria, aparte vende droga y asalta a estudiantes y personas de la tercera edad, queremos saber si procede tramitar la extinción de dominio de su casa aunque está a nombre de su madre. Tenemos entendido que por el delito de extorsión y venta de droga si se puede gestionar pero ¿qué hay que hacer?

Mejor respuesta

Hola que tal!

En primera instancia puedo decir que no puesto que no está a su nombre el inmueble, por otro lado no sé sabe a ciencia cierta si ya falleció la madre, si dejo testamento que aun por falta de dinero o algo no se ha llevado a cabo la regularización de ese patrimonio, si hay más herederos etc...

Saludos

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

No, la posesión y/o propiedad de un inmueble solo se pierde, bien por ejercicio de alguna acción civil o mercantil en contra del propietario y/o si ese inmueble es materia objeto de un delito, es decir, casa de seguridad, almacenamiento de drogas o armas, casa para asilo por privación de la libertad etc., situación en la que el fiscal, aplicaría la Ley de Extinción de Dominio.
Presenten su denuncia, no hay más que hacer.

Castillero Derecho Corporativo Abogado en Tapachula

41 respuestas

¿Te pareció útil?

En principio, sí procede, conforme al artículo 22 constitucional, el procedimiento de extinción sin importar a nombre de quien esté el inmueble, siempre y cuando dicho inmueble sea producto de los actos ilícitos o bien éste sirva para los fines ilícitos que prevé el artículo antes citado.
Ahora bien, tal procedimiento no supone una acción que pueda ser ejercida entre particulares pues solo el MP tiene personalidad jurídica para iniciarlo, por lo que cualquier ciudadano puede interponer una denuncia por los hechos ilícitos, pero es facultad potestativa de dicha autoridad su acción.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día, hay que verificar si la propietaria aun vive, si hay algún testamento y poder realizar el tramite en mención, en cuanto a la venta de drogas y el atraco hay que tener las pruebas necesarias para poder denunciar y que los agraviados la realicen para que hay una carpeta de investigación en contra de...

Rcs. Abogados Abogado en Puebla de Zaragoza

65 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado penal

Ver más abogados especializados en Abogado penal

Otras consultas sobre Abogado penal