¿Está permitido detener a alguien que ha cometido un delito grave?

Realizada por Alexander. 22 abr 2020

Hola buenas, me estaba informando sobre las detenciones ilegales y secuestros y he leido que aquel que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años. Entonces una persona que no trabaja de policia y es por dar un ejemplo arquitecto (por poner un trabajo) y este "arquitecto" ve que una persona está cometiendo un delito, ya sea por ejemplo de lesiones a otra persona y la esta dejando grave de salud, ¿este "arquitecto" puede detenerlo hasta que venga la policia o directamente a él se le acusaria de detención ilegal? Es una pregunta que sinceramente me gustaria saberla con total exactitud.

Mejor respuesta

Hola que tal.

La ley dice que cualquier persona puede hacerlo pero debera de ponerlo a disposicion inmediatamente de la autoridad judicial.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días:
El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que cualquier persona puede detener a otra que está cometiendo un delito en flagrancia. Es decir, que lo está cometiendo en el momento de la detención. Y lo debe de poner inmediatamente a disposición de la autoridad, es decir, con los policías municipales o de Seguridad Pública.
En este caso, el "arquitecto" no estaría cometiendo el delito de privación ilegal de la libertad.
Quedo a sus órdenes.

Projus. Rafael Rangel Zarza Abogado en Guadalajara

160 respuestas

¿Te pareció útil?

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, cualquier persona puede detener, y poner a disposición de inmediato a la autoridad.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Si lo puede hacer

Lic. Guillermo Sánchez Vargas Abogado en Uruapan

374 respuestas

¿Te pareció útil?

Alexander, que tal, te comento que además de la policía, cualquier persona puede detener a otra, en flagrancia, es decir, que en ese momento se este cometiendo un delito, pero la debe entregar inmediatamente a la policía o autoridad correspondiente, de lo contrario pudieras incurrir en algún probable delito.

Asesoría y representación jurídica Martinez & Martinez Abogado en Ensenada

138 respuestas

¿Te pareció útil?

No es ilegal la detención, siempre y cuando sea inmediatamente después de haberse cometido el delito (en flagrancia), y dar aviso a la autoridad. Desvirtuaria que esa detención se prolongue injustificafamente. Por ejemplo, si detienes a una persona y la mantienes por horas, sin dar aviso a la autoridad; cómo justificaría no haber dado aviso inmediato a la autoridad (los particulares no tienen facultades de investigación, por eso tienen la obligación de dar aviso inmediato a la autoridad).

Defensa Penal - Asesor Jurídico Abogado en Irapuato

2 respuestas

1 voto positivo