¿Escrituración de una propiedad intestada como hacerlo?

Realizada por Eduardo. 17 oct 2016 Sucesiones

Los puntos importantes son:

-La propiedad está intestada, mis bisabuelos no dejaron testamento

Tuvieron dos hijos varones (tío abuelo y mi abuelo), los cuales ahora solo vive mi abuelo.

-Por usos y costumbres decidieron dividir la propiedad en dos sin ningún documento notarial.

-En la propiedad 1 vive familia del tío abuelo sin ningún problema (primos hermanos de mi padre), en la propiedad 2, vivimos mis padres y yo, considerando que esa parte correspondería bajo herencia a mi abuelo, sin embargo el no vive ahí y estuvo de acuerdo cuando mi bisabuela pidió que mi padre (su nieto) viviera ahí con esposa e hijo es decir yo.

-Mi papa tiene 6 hermanos (3 mujeres 3 varones), los cuales viven en paz sin embargo uno quiso vivir ahí pidiendo permiso a mi padre para alojarse.

-En el afán de buena intención con la familia el llego a habitar un cuarto con baño aparte, sin embargo ahora persiste en que tomara posesión de toda la propiedad.

-Por ultimo hace 28 años mientras mi bisabuela aun vivía firmo un documento notarial para ceder el derecho de vivir a mi padre en esa propiedad, (una tipo carta de comodato), que no indica vigencia pero fue firmada y sellada por el notario.

- Como es muy común entre familia, la disputa por la propiedad se hace muy intensa, yo tengo entendido que mis tios tienen el mismo derecho y como verdadero heredero seria mi abuelo solamente, sin embargo el no tiene interés en resolver esta situación, pero yo si por que es muy difícil no vivir en paz.

- A razón de la lógica entiendo que hay varias formas de intentar resolver, pero quien podría reclamar la propiedad como hereditaria seria mi abuelo y el debería cederla como herencia a alguno o a varios de mis tios, la cuestión es que a mas de 25 años los servicios han corrido por cuenta de mi familia y están a nombre de mi padre, pero ahora nuestro familiar inquilino pretende ejercer antigüedad o no se sabe, se entiende que pretende hacer una escrituración falsa para poder tomar posesión de toda la propiedad 2.

-Yo tengo la idea de como podría ser y pienso que se deben poner de acuerdo mis tíos para tomar lo que corresponde de herencia cada uno ya sea vendiéndola o dividiéndola en partes proporcionales, y una vez que estén de acuerdo solicitar la firma de mi abuelo para que se inicien tramites, ya que de otra manera seria una disputa muy larga y costosa para que una sola persona pudiera enajenar este bien y específicamente mi familia.

quisiera saber si ustedes tienen una orientación que me pudieran dar, soy Ingeniero Civil, 27 años de edad y la propiedad esta en Puebla, deseo que esto se resuelva y yo realmente quiero resolverlo. pero no tengo ninguna intención de acabar en un desastre familiar mas de lo que ya se esta dando, solo quiero vivir en paz.

- En la propiedad 1 no se pelean por que parece ser que ya se pusieron de acuerdo.

Por su ayuda y comentarios gracias.

Mejor respuesta

PARA EMPEZAR TU ABUELO DEBE INICIAR EL JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO PARA PODER QUEDAR COMO PROPIETARIO ASI QUE CUALQUIER ACUERDO QUE SE HAYA DADO ES NULO INCLUSO LO QUE DISPONGA TU ABUELO ES NULO YA QUE NO ES PROPIETARIO ESO SE RESUELVE CON UN JUICIO O ANTE UN NOTARIO PUBLICO..EN SEGUNDO LUGAR SI TU ABUELO NO QUIERE HACER NADA Y FALLECE PUES A QUIENES LES TOCA HACER EL JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO ANTE JUEZ O ANTE NOTARIO PUBLICO, SERA A TU PAPA Y A TUS TIOS! PARA ASI PODER REPARTIRSE LA PROPIEDAD!! DE TODO LO QUE HACEN NADIE NI TU ABUELO TIENEN DERECHO A NADA!! POR LAS RAZONES ANTES EXPUESTAS!! SALUDOS!!

MARCAS MORELIA Abogado en Morelia

7 respuestas

¿Te pareció útil?

Por la descripcion de tu situacion nos encantaria escuchar tu version de primera mano para darte la mejor respuesta y consejo.

Esperamos te decidas en contactarnos, nuestros datos de contacto se encuentran aqui disponibles.

Ayuda legal GDL Abogado en Guadalajara

398 respuestas

¿Te pareció útil?

Eduardo con todo gusto les podemos ayudar para que todas las partes queden de acuerdo es importante señalar qué hay tiempos para los juicios y si no se realizan dentro de los mismos las propiedades son adjudicadas a favor de organismos públicos contáctanos. Si tienes alguna duda con todo gusto te podemos ayudar a resolverla nos puedes contactar vía Facebook, WhattsApp al número proporcionado en el portal o bien en nuestro perfil. Estamos ubicados en León Guanajuato.
Saludos cordiales V&L Corporativo Legal e Inmobiliario.

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Sucesiones

Ver más abogados especializados en Sucesiones

Otras consultas sobre Sucesiones