¿Es válido un divorcio si nunca se le notificó al cónyuge?

Realizada por Maura Ramos. 29 sep 2014

Soy de Monterrey, mis padres se separaron hace 35 años pero nunca se divorciaron, el año pasado el falleció (octubre), y quisimos tramitar la pensión, pero en el acta de defunción el aparecía como soltero, fuimos al pabellón a sacar el acta de matrimonio de mis padres y después a un juicio para que en el acta de defunción apareciera como casado con mi mamá.

El juicio demoró 5 meses, y ya teniendo los papeles en regla (marzo)fuimos a la delegación del seguro a hacer el trámite, nos aceptaron la papelería y dijeron que ellos se comunicaban con nosotros, como no recibíamos respuesta fuimos en junio y nos dijeron que se llevaba tiempo este tipo de trámites, volvimos a ir en julio y nos dijeron que, ya alguien había presentado un acta de divorcio de mi papá y mamá, y que esa persona estaba tramitando también la pensión como concubina.

Lo que quiero saber es si es válido ese divorcio, si a mi mamá nunca se le notificó, aparte de que aun aparecía como casados en marzo y cuando volvimos a ir al pabellón para verificar si existía un acta de divorcio ahora en septiembre ya apareció el acta que se divorcio en el 2010.

Cabe mencionar que papa jamás dio una pensión para nosotros y que estaban casados por sociedad conyugal, ¿Al divorciarse no le correspondería entonces a mi mamá la mitad de sus bienes?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Lo más seguro es que el divorcio se haya tramitado por medio de la publicación de edictos, razón por la cual no se dieron cuenta, pero aun así se puede arreglar toda esta situación y solicitar la pensión alimenticia, así como la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio, por lo que no hay ningún problema al respecto. Si necesita ayuda ni dude en comunicarse con nosotros.

Estamos a sus órdenes.

Servicios De Consultoría Jurídica Especializada Abogado en Irapuato

180 respuestas

¿Te pareció útil?

Si persiste su duda o problema, le ofrecemos asesoría gratuita en línea a través de esta pagina y/o en nuestro email, que también puede obtener aquí.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Nostros te podemos ayudar, ven para mayores detalles, estamos ubicados en Morelia, Michoacán, o visita nuestra página web. Corporativo Abogados León V. & Asociados, precios accesisbles.

Corporativo Abogados León V & Asociados Abogado en Morelia

291 respuestas

¿Te pareció útil?

De entrada te digo que si debió haberse hecho dentro del juicio de divorcio, la liquidación y partición de la sociedad conyugal, a fin de determinar qué bienes les corresponden a cada quién. En cuanto al trámite del divorcio, sería necesario revisar el expediente, a fin de saber exactamente en qué términos de llevó a cabo la notificación.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

No es válido el tramite de divorcio, toda vez que la ley establece que las notificaciones son personales, para darle oportunidad al contrario de apersonarse en el juicio a deducir sus derechos y ser oído y vencido, pero si tu papá tramito el divorcio y manifiesto que desconocía el domicilio de tu mamá probablemente la notificación se realizó a través de edictos y para la autoridad se tuvo legalmente realizado el emplazamiento y por ello tu mamá nunca se entero, pero si tu papá sabia con certeza el domicilio de ella, se tiene que acreditar en un juicio diverso, y efectivamente sobre los bienes le correspondía el 50% de la sociedad conyugal y que dichos bienes hayan sido adquiridos durante el tiempo que vivieron juntos.

¿Te pareció útil?

Podría tratarse de una acta de divorcio falsa, usted tendría que investigar si es que se realizo la demanda de divorcio en realidad, un abogado le puede ayudar a investigar y tomar las acciones correspondientes.

Abogados Ortiz & Asociados Abogado en Guadalajara

14 respuestas

¿Te pareció útil?

En todos los juicios siempre deben notificarse a la parte que se demanda, en los juicios de Divorcio también debe Emplazarse a la persona que se demanda, es decir tiene que notificar, aun cuando no se desconozca domicilio actual del demandado, por medio de edictos; en el caso que usted propone su mamá debió ser emplazada, si aparece un registro de divorcio deben investigar en el registro civil ante que Juzgado se realizo ese divorcio esto lo sabrá en el Registro Civil al pedir una acta de matrimonio entre su papá y su mamá ahí debe venir que esta cancelada y entonces checar la de divorcio que debe estar registrada ahí.

Esta debe traer las anotaciones del juicio de divorcio como son el Juzgado y el numero de expediente; con ese puede solicitar la búsqueda del expediente y solicitar le extracción del mismo ante el Juzgado de lo Familiar que dice el registro , una vez hecho lo anterior puede checarlo con su abogado o solicitar copias certificadas de todo el juicio, amén de verificar como según fue notificada su mamá, si no es congruente o falso el domicilio donde fue notificada o no fue personal la notificación, puede promover juicio de nulidad , de ver el expediente deducido del Supuesto Divorcio se puede proyectar una solución legal para su mamá.

Análisis Y Soluciones Jurídica Abogado en Ciudad Madero

336 respuestas

¿Te pareció útil?

En primer lugar se tiene que checar el expediente del divorcio para cerciorarse cómo fue que se divorció o que trámite realizó tu papá, y si existe la posibilidad que tu papá hubiera realizado dicho trámite ya que el tuvo que haber dado otro domicilio para que fuera notificada tu mamá pero necesitaría platicar contigo y darte otras opciones a realizar.