¿Es posible demandar a alguien por venderme auto en base a engaños?

Realizada por HBU. 24 abr 2018 Seguros autos

Hace un poco estuve buscando un auto para comprar, a lo cual miré una publicación en Facebook de uno mencionando "Nacional" que llamó mi atención.

Contacté con la persona y afirmaba era nacional, todo en regla, sin adeudo y en buen estado. El vehículo contaba con placas de CDMX y tarjeta de circulación.

Luego de unos días, le mencionaba que lo rechazaría pues solo tenía algo arriba de la mitad de la cantidad que pedía a lo que accedió a que fuese en pagos, mismo que acepté la oferta.

Pedí permiso medio día en mi trabajo para ir por el auto a otra ciudad cercana.

Al estar allá, la mujer fue a recogerme a la central camionera y me llevó con su esposo en casa de ambos. Ahí estaba el carro. Lo revisé físicamente y se veía bien, efectivamente portaba las placas mencionadas y fuimos a probarlo. El carro me gustó.

Pasamos al banco para retirar de mi cuenta la cantidad acordada como enganche, mismo que entregué en efectivo a la pareja. Ellos, por su parte, me entregaron una copia de la credencial de elector de la dueña, quien aparece nombre en la tarjeta de circulación, con la leyenda "cedo los derechos del auto x nacional con serie x y, yo firmé un pagaré, el cual al terminar de pagarlo, me harían entrega de los papeles del vehículo.

Luego de alrededor de un mes, terminé con el pagaré. Fui nuevamente con la pareja para dar de baja las placas y así dar de alta con mi nombre. El problema comenzó a tornarse dudoso cuando en la agencia fiscal solicitaron la factura original, misma que no se encontraba en la documentación portada. La pareja mencionó que debían buscarla en su casa pues, debería de estar "por ahí". Tuve que retirarme por cuestión de volver a mi trabajo en tiempo de mi permiso, tomé la documentación y me retiré.

En un rato libre, se me ocurrió indagar en el tema. Luego de buscar por muchos sitios de internet, dí con que el número de placa pertenece a otro carro, de marca y modelo totalmente distinto, por lo tanto, las placas y tarjeta de circulación son falsas aunque estén a nombre de la mujer.

Observando los papeles recibidos, uno de ellos estaba en inglés con nombre "salvage" y revisé en internet. Me enteré que es un título americano. Con el número de serie lo comprobé en páginas de Estados Unidos y sin pedimento de importación.

En base a lo anterior, es posible realizar una demanda en contra de la pareja por abuso de confianza, uso de documentación oficial falsificada para beneficio de ellos, evasión de impuestos o algún otro punto.

Mejor respuesta

Debes denunciarlos en el ministerio publico o fiscalia mas cercana.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Seguros autos

Ver más abogados especializados en Seguros autos

Otras consultas sobre Seguros autos