¿Es necesario endosar la factura de un auto?

Realizada por Joaquín Manzana. 18 dic 2015

Me venden un auto. Sería 3er dueño pero la primer dueña del auto no endosó la factura del auto, a la segunda dueña. Mi pregunta es: ¿si es necesario ese endoso? O simplemente con que la dueña actual me endose a mi la factura, aún cuando la primer dueña no la endosó, ¿será válida? La segunda dueña tiene el contrato de compra venta del auto.

Una última pregunta: si en finanzas me pedirán la factura endosada, o ¿puedo llevar el contrato de compra venta del auto para que pueda hacer el cambio de propietario?

Mejor respuesta

En este caso, es practica común que el endoso diga que la dueña original esta endosándote directamente la factura, pues en primer lugar en Finanzas, no tienen una base de datos de todas las firmas de los ciudadanos y no pueden corroborar esta firma, por lo que se aplica el principio de que la tenencia de la factura y del auto, hace presumir la propiedad del mismo, y si el endoso dice que un tercero (El segundo dueño) endosa a tu favor. por elemental lógica sabrán en finanzas que allí falta un endoso, pues la secuencia no checa y te cobraran doble cambio de propietario. El del endoso faltante y el que le pusieras allí.
Por esto lo mejor es endosar directamente, y en Finanzas no les interesa el contrato de compraventa y ninguna de las condiciones allí pactadas, sino únicamente quien tienen la posesión del vehículo y quien debe de pagar la tenencia, es decir quien lo pone a su nombre.
Por esos cuando no hacemos el cambio y requieren al antiguo propietario del pago de refrendo, este va y lo dad de baja, para que no le vayan a embargar.