¿Es lícita una video grabación en el aula, sin mi consentimiento?

Realizada por Aida. 24 jul 2014

Buenos días; trabajo en una universidad pública y por una persona ajena al área donde laboro me enteré que mi jefa está indagando sobre mi desarrollo laboral. Sin embargo, después de leer la respuesta a su pregunta, ella ( mi jefa), escribió su opinión sobre lo mismo, nada favorecedora, me menciona como flojísisima, que mi clase es un picnic, otras cosas más y que los alumnos me grabaron en una de mis clases. Cabe aclarar que esta conversación fue vía whatssap.

Me surgen varias dudas:

1. ¿Puede este video ( si existiera y contener lo que ella dice) ser utilizado para no re contratarme?

2. Está permitido que me video graben sin mi consentimiento.

3. Debido a que mi jefa se expresa mal de mi y otras compañeras del trabajo con alguien totalmente ajeno a la institución ¿puedo considerarlo como " difamación"? Y ¿Usar el texto del whatssap como prueba?

Gracias.

Mejor respuesta

En respuesta a sus tres preguntas:
1.- No es prueba laboral suficiente para despido. Si ya está trabajando, ya existe la relación laboral y si por dicho video la despide sería injustificadamente.
2.- No está permitido que la graben y puede dar lugar a un hecho ilícito.
3.- El delito de difamación ya se ha quitado de varios códigos penales en distintas entidades federativas. En Jalisco ya no existe, pero si en su Estado aun lo contempla el código penal, es posible entonces levantar una denuncia por dicho ilícito.

G&P Asesores Abogado en Guadalajara