Equivalencia en México

Realizada por María Antonia. 28 oct 2015

Hola, soy mexicana y vivo en España; recientemente realicé un registro de "Pareja de Hecho" que es como un "pre matrimonio" en España, mi estado civil sigue siendo soltera aquí.

Mi pregunta es que si en México existe algo equivalente, o sea ¿en México esto tendría un nombre? ¿existe?

Gracias.

Mejor respuesta

Existió hace décadas una figura similar en el código federal adoptado por las legislaturas estatales, que tenia esos efectos y que comprometía a los futuros consortes a cumplir su promesa de matrimonio y a comenzar a generarles derechos pero fue eliminada, En México existe la figura del concubinato, que otorga derechos a quienes viven en unión libre, así como que cualquier Acto que pretendemos dar a conocer, darle certeza y veracidad, y cualquier efecto posterior a que haya lugar, puede uno acudir al C. Juez y hacerle la manifestación de que esta una pareja viviendo juntos para que esto después no sea controvertido y sea mas fácil esclarecer derecho, esto mediante las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria, que presenten ambas personas que cohabitan en el mismo domicilio, evitando futuras negativas y controversias.