En caso de separación ¿cuáles son mis obligaciones como padre?

Realizada por Carlos. 4 dic 2015

Desde hace 12 años vivo en unión libre con mi pareja, tenemos dos hijos, uno de 7 y otro de 9 años. Últimamente las cosas no andan bien, yo siempre he proveído los gastos de la casa, alimentación, servicios, colegiaturas, etc. Mi pareja no trabaja y yo actualmente tengo un trabajo estable. Quisiera saber cuáles serían mis derechos y obligaciones en caso de separación. ¿Tendré que absorber los gastos de alimentación, vestido, servicios, colegiaturas, gasolina, mantenimiento, etc? ¿En qué porcentaje? En caso de renunciar a mi trabajo (porque estamos en otra ciudad y mi idea es regresar a mi ciudad de origen) ¿cuáles serían los gastos con los que tendría que correr en caso de quedar desempleado temporalmente? Espero me pudiesen orientar al respecto. Agradezco sus comentarios.

Mejor respuesta

Las obligaciones que tienes son exactamente las mismas que estando casado puesto que corrió el termino y las condiciones necesarias para considerarlos Concubinos, Deben de liquidar los bienes que se hayan adquirido durante la vigencia de la relación, fijar una pensión con base en: las necesidades de los menores y el nivel de vida al que están acostumbrados, el segundo de los factores es la posibilidad de otorgarla, si usted renuncia a su trabajo no es eximente de tener que pagar la pensión, esta se acumula hasta que Usted encuentra otro en donde fije su nueva residencia, y se le cobrará con retroactivo, la ley supone que Usted conseguirá un empleo de las mismas características que el actual, si no es así posteriormente se le disminuirá la pensión, acreditando sus nuevos ingresos. la pensión incluirá a su concubina hasta que ella se vuelva un poco mas autosuficiente, una vez que ella aumente su nivel de ingresos, y Usted así lo acredite ante el Juez, o hasta que contraiga matrimonio o adquiera el tiempo de relación con otra persona para considerarla concubina.
Lo mejor es que se llegue por ambos a un acuerdo voluntario para la separación y que en una sola pensión alimenticia a cargo de los menores se tomen en cuenta todo lo necesario y que a Usted le sea posible aportar. Si no es posible, le conviene a usted demandar Judicialmente que se fije esta pensión de manera, justa, si lo demandan totalmente a sus espaldas le fijaran una pensión fuera de todo contexto.