Empleada e incapacidad por maternidad. Asimilados a salarios.

Realizada por Ruth Martinez. 23 feb 2017 Abogado laboral

Tengo 8 meses de embarazo (sere mamá soltera), trabajo en Puebla, Puebla, México. Hace 5 años llegue a trabajar a una empresa bajo un contratos, horario y con el paso de los años firme un contrato indefinido y asi estuve, hace 6 meses, me entero que nos cambiaron bajo una modalidad que aquí le llaman honorarios asimilables a salarios, en donde no tengo ningún tipo de prestación, solo mi salario, del cual le descuenta el ISR. No eh firmado nada, ni renuncia ni nuevo contrato ni nada, sigo sujeta a un horario y registro mi asistencia. Lo unico que me dijeron es que no tengo seguridad social. Ahorita ya a mis 8 meses mi jefa dice que no tengo derecho a la incapacidad por maternidad por que ya me registro como asimilda, pero creo que es inhunamo que no tenga derecho a descansar, algo de tiempo y un pago, antes y después de tener a mi bebé después de casi 6 años trabajando de lunes a sabado, en las instalaciones de la empresa, con horario de comida, aguinaldo, metiendo permisos para faltar y vacaciones hasta la fecha. Total que busque y encontre un articulo en la constitución politica de los estados unidos mexicamos (articulo 123 inciso a) fracción V) que habla sobre las mujeres durante el embarazo y dice q se tiene derecho a 6 semanas antes y seis después del parto, de igual forma en la ley federal del trabajo el articulo 170 fracción II dice lo mismo de las 6 semanas antes y despues, quisiera saber: ¿si esto aplica para mi situación laboral, o qué puedo hacer para tener ese tiempo de descanso y no perder mi trabajo?, ¿Algun consejo?

Mejor respuesta

Ruth, la relación de trabajo existe por lo que te recomiendo acudas cuanto antes a la procuraduria de la defensa del trabajo en Puebla o en su caso ante la junta de conciliación, para que demandes a tu patrón pero te repito actua de inmediato. Te asiste la razón.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Ruth. debes de presentar una demanda ante la junta de conciliación y arbitraje. para hagan comparecer a tu patrón.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral