Dudas sobre endeudamiento

Realizada por Juan Carlos. 16 mar 2018 Abogado fiscal

Promotor del Comercio Nacional S.A. de C.V., es una empresa que tiene 25 años de antigüedad, con un capital social de $25,000,00.00, sin embargo durante los últimos 5 años fue adquiriendo diferentes créditos refaccionarios para obtener los insumos correspondientes para su operación. Al día de hoy cuenta con una deuda en su patrimonio social por $75’850,645.00., no obstante que en su activos fijos cuenta con bienes por $85’000,000.00.

Desde el punto de vista legal ¿Cúal sería la mejor solución para tus clientes?

¿Qué tipo de procedimientos debería de realizar para cubrir sus deudas?

¿Bajo qué tipo de contratos mercantiles llevarías a cabo tu estrategia?

¿Qué tipo de titulo valor emitirías para los accionistas y los acreedores?

¿Cuál sería el procedimiento para su debida regulación y protección de los accionistas?

¿Qué sucede con los socios extranjeros?

¿Cuál sería las sanciones en que incurriría la empresa si no cumple con todos los requisitos?

Mejor respuesta

Te recomiendo ir con un abogado en tu ciudad.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Juan Carlos. para poder darte una asesoría más completa. se necesita revisar los siguiente
1.- Revisar los acuerdos de las juntas del consejo de administración
2.- Revisar los estados financieros
3.- Revisar las declaraciones anuales ante el SAT y Gobierno estatal.
4.- revisar los pagos ante el IMSS e Infonavit.
Todo lo anterior para analizar si los créditos refaccionarios fueron aplicados adecuadamente y que no hayan sido utilizados para otro fin.
* la mejor solución para tus clientes es de que si les debes les pagues.
* El procedimiento para cubrir tus deudas. depende con quién tengas esas deudas.
* El titulo de valor que yo emitiría para los accionistas y los acreedores. te repito es analizando los estados financieros
* El procedimiento para la debida regulación y protección de los accionistas. depende de lo mismo revisión de los estados financieros. te pongo un ejemplo si le debes al SAT al IMSS al Infonavit primeramente tienes que pagarles a ellos. y ya posteriormente diseñas la protección de los accionistas.
* Con los socios extranjeros es lo mismo. si la empresa se descapitaliza por ejemplo les darías el mismo trato. y en este caso hay que revisar los contratos.
* Las sanciones si la empresa no cumple les van a cobrar con recargos, accesorios, etc. etc.
Por otro lado hay que revisar que la empresa no esté requerida por algún organismo del estado por falta de pagos.
* Las sanciones pueden ser Pecuniarias. y/o reparación de los daños.
Por otro lado las cifras que tu das. deben de estar dictaminadas por un contador público. por que eso lo que tu dices son valores teóricos pero hay que revisar los valores en libros de los activos. para analizar depreciaciones de los activos, si existen arrendamientos, arrendamientos financieros, etc. etc.
En conclusión es un proceso complejo. pero se puede realizar.

Espero te haya servido a groso modo lo comentado.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado fiscal

Ver más abogados especializados en Abogado fiscal