¿Divorcio o separación?

Realizada por adhir. 29 ene 2015

Hola, mi mamá tiene 23 años de casada, ella quiere el divorcio, ya lo había tramitado antes pero ella desistió debido que su esposo no le daba gasto para mi mis hermanos, son gemelos y aparte una niña, le daba la cantidad de 450 a la quincena porque un juez dictaminó eso, también desistió porque su esposo la maltrataba psicológicamente y la presionaba, llegó al punto de hasta pedir la casa que está a nombre de mi mamá, amenazó a mi mamá, trató de golpearla, a mi casi me atropella, golpeó a mi hermana, estuvo a punto de golpear a mi hermano, y las agresiones verbales así como insultos no hacían faltar de a diario.

Bueno, mi mamá desistió y sigue su esposo aquí, las cosas van para mal, ya van 4 meses que no compra despensa, no le da quincena completa a mi mamá, con la miseria que le da a mi mamá ella paga gas, gasolina, papelería requerida para la escuela de mis hermanos, apenas le alcanza para comida, luz, medicinas y su esposo no da nada, yo estaba en facultad a mitad de carrera y ya no quiso pagar mi escuela y desistí en estudiar, con todo esto, el señor este, quiere quedarse con la casa, automóviles, y todos los bienes de la casa, incluso los que hemos comprado mis hermanos y yo con nuestro esfuerzo. Otra cosa más, su esposo obliga a mi mamá a que trabaje porque si mi mamá trabaja le reducirán la pensión a su esposo ¿esto es cierto?

El posee 2 terrenos de gran tamaño ubicados en Lerma más una casa de su propiedad en Pilares y alega que no son de él, ¿mi mamá a qué tiene derecho si se divorcia? o ¿si se separa, a qué tiene derecho?

Gracias, espero su respuesta.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Con respecto a tu caso, tu madre tiene el 50% de la sociedad conyugal, durante el tiempo en que esta esta casa con su esposo, es decir a partir de la fecha de casamiento siempre que se encuentre bajo el régimen de sociedad mancomunada, en cuanto a los terrenos que tienen el señor, entrarían dentro de ellas siempre y cuando este los halla comprado durante el casamiento.

Medellin Lara & Asociados Abogado en Monterrey

306 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola, creo que lo mas sano es que se divorcie, desconozco el porque no han denunciado las agresiones dado que eso es violencia familiar y es penado por la ley, ahora bien lo que le correspondería a su mama seria el 50% de los bienes que hayan adquirido durante el matrimonio y que el señor le pague una pensión por un tiempo igual al que haya durado el matrimonio. Quedo a sus órdenes. Saludos.

Abogados mx Ciudad de México Abogado en Tlalpan

33 respuestas

¿Te pareció útil?

buenos días, hay que proceder de manera legal ante un juez de lo familiar, es importante también que mencionen de donde nos escriben, estamos seguros de poderle ayudar, me gustaría conocer a detalle su caso, contáctenos vía telefónica para coordinar una cita, la asesoría que le brindamos es totalmente gratuita. Saludos

Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada Abogado en Cuauhtémoc