Divorcio con INFONAVIT mancomunado

Realizada por Isdretch. 20 mar 2019 Derecho a la vivienda

Hola, gracias anticipadas por su ayuda.
Estoy casada por bienes mancomunados y se adquirió una casa con mi crédito INFONAVIT y a mí me descuentan todo el pago. Mi pareja no aporta para este pago, en el divorcio cómo se divide lo pagado y la deuda de la propiedad, ¿aparece en las escrituras como obligado solidario? ¿Si decido que se venda/traspase y yo quiero adquirir otro inmueble con el préstamo de INFONAVIT es posible?
Se debe además el predial y un par de meses de servicios de agua (a mi nombre) y luz (a su nombre).
También, ¿que pasa con tarjetas de crédito y departamentales que se adquirieron durante el matrimonio?
No hay hijos ni otras propiedades.

Mejor respuesta

Vamos a intentar decirlo lo más sencillamente posible.
Cuando el régimen del matrimonio es conyugal entonces si se da una separación hay que repartir entre los cónyuges dos cosas, los bienes y las deudas. Cuando la unión es por bienes separados cada uno debe tener sus cosas a su nombre, pero si la persona que no tiene a su nombre un bien puede demostrar que contribuyó a su adquisición o mantenimiento, puede reclamar esa participación.
En el caso de la vivienda adquirida con crédito otorgado por el INFONAVIT, si solo está a tu nombre y si el régimen matrimonial es conyugal, como se deben repartir los bienes y también las deudas, entonces tienen que negociar qué es lo que más les conviene a ambos. Si los pagos de la hipoteca realizados son pocos y los que faltan son muchos, es más la deuda que el bien en adquisición, y si está a tu nombre y te están reteniendo los pagos a ti, es más fácil que tú te quedes con la vivienda y con la deuda, pero si es el caso opuesto, si son pocos los pagos que faltan por realizar y son muchos los ya cumplidos, entonces habría que ver como repartir el valor del bien que es mayor que la deuda tomando en cuenta que tanto ha aportado la otra persona, tal vez no directamente en los pagos hipotecarios que a ti te descuentan sino en otros gastos. Es cuestión de evaluación de todos los factores que puedan estar involucrados entre ustedes como pareja.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Normalmente las departamentales son cobradas como solidarios al nombre del deudor unicamente, la casa necesariamente les pertenece a los dos, los adeudos normalmente se los cobraran a nombre de quien esten, se puede solicitar al liquidar la sociedad conyugal como se pondra de acuerdo, sino en juicio lo determinara una resolucion interlocutoria sea el caso, ve con un abogado familiar.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda