¿Despido o renuncia?

Realizada por Luis. 7 oct 2015

Buen día, espero me puedan ayudar, este es mi caso: soy estudiante, me contrataron en una empresa cuando acababa de cumplir 17 años y siempre se justificaban con eso para no darme contrato. Así pasé un año, hasta que cumplí los 18 y me dieron contrato (cabe destacar que el contrato que nos dan es genérico sin importar el área, lo único que cambia es el puesto en el que estás pero los horarios están marcados de 9:00 am a 7:00 pm, sin importar el turno que cubras). Siempre había trabajado de 4:00 pm a 8:00 pm, descansando dos días y teniendo un sueldo de $6,700 mensuales. La cuestión es que ahora que entré a la universidad me quieren poner horarios bastante pesados, aun trabajando más horas de las que antes trabajaba. Mi horario sería de lunes a viernes de 2:00 pm a 9:00 pm y sábados de 7:00 am a 7:00 pm. Me dijeron que o me adaptaba a ellos o ya no trabajaría ahí. Mi duda es: ¿se toma como renuncia o como despido? En caso de despido ¿es justificado o injustificado? Gracias.

Mejor respuesta

La intención de todo patrón, de variar de cualquier forma, las condiciones de trabajo en cuanto a lugar, horario, puesto, ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN, y sobre todo sueldo, es un falta de probidad, un incumplimiento del contrato, que le acarrea la responsabilidad de indemnizar al trabajador con todas las prestaciones de ley, en el caso de que el trabajador NO LAS ACEPTE.
Pero como lo mas importante es conservar nuestras fuentes de ingresos, NO DEBES DEJARTE INTIMIDAR, tu preséntate en los horarios que has tenido desde dos meses atrás, y en el momento el en que tu patrón te niegue el ingreso a laborar en tus horas regulares, o que te retenga cualquier tipo de prestación o de plano el sueldo,; entonces este te esta despidiendo injustificadamente, lo demandas y será condenado al pago de tus prestaciones de ley y los sueldos caídos desde que no te permita seguir trabajando hasta el día en el que lleguen a un acuerdo en la junta de conciliación.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Luis, Gracias por utilizar esta plataforma, eh leído con atención tu relato, y procedo a comentarte lo siguiente: En este momento no se puede definir si es despido justificado o no, porque todavía no se actualiza esa hipótesis, mientras tu cumplas con las horas de trabajo, así como las obligaciones inherentes a tu actividad, no tiene causa justa para rescindir tu contrato. Si tu consideras que no te conviene seguir trabajando ahí, porque afecta tu horario escolar (que debes darle preferencia) platica con un Abogado de manera presencial para que negocie tu liquidación, y ésta se firme ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y encuentres otro trabajo que mas te acomode, o si por otro lado te despiden también acude en ese mismo día, a un Despacho de Abogados para que preparen tu Demanda y tengas acceso a tu Indemnización. Saludos

DG & Asociados Abogados Abogado en Morelia

80 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Tardes, con mucho gusto lo orientaremos y ayudaremos, me gustaría que pudiéramos platicar y de esta forma conozca nuestros servicios y costos, le agradecería mucho que me llame al numero de celular que aparece en los datos de nuestro Despacho o bien nos envíe sus datos para poder contactarle.

Le reitero que estamos para servirle y que estaremos atentos a sus comentarios.

Lic. Héctor García Aguirre
Director

Muchas Gracias

Asesores Jurídicos Asociados Abogado en Cuautitlán Izcalli

320 respuestas

¿Te pareció útil?

Luis. si tu patrón funda tu despido con el horario de trabajo. a sabiendas de que te va a perjudicar en tus estudios. definitivamente sería un despido injustificado. y este se atribuye al patrón. en lo que comentas sobre el contrato que firman (genérico) esto en realidad no importa. pues habiendo una relación laboral remunerada, aún no habiendo contrato. se da por hecho la relación de trabajo y la protección de la ley.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)