Derechos y obligaciones durante el concubinato

Realizada por Rosalba. 16 nov 2015

Buen día, mi caso es el siguiente: Llevo casi 8 años viviendo en unión libre con el papá de mi hija. Estuvimos un tiempo rentando pero desde hace 3 años vivimos en casa de mis papás. Me quiero separar de él debido a sus infidelidades, pero quisiera saber cuáles son los derechos de mi niña y los míos también. No trabajo ya que decidimos que por un tiempo me quedaría en casa al cuidado de mi niña. Durante este tiempo él adquirió un pequeño terreno y ha comenzado a construir casa. ¿Puedo reclamar parte de eso para mi hija? Ojalá me puedan asesorar. Gracias.

Mejor respuesta

Su caso es precisamente al que los creadores de la ley quisieron llegar, abarcar y proteger, y establecieron que cuando un hombre y una mujer conviven como pareja por el lapso de cinco años, o sin importar el tiempo de la convivencia marital sobreviene un hijo, a esa pareja se le considera concubinos, y que el concubinato acarrea las mismas obligaciones y derechos que el matrimonio; por ende no existe ningún derecho inferior. Usted, en el caso de solicitar la separación, tiene todo el derecho de exigir que esta persona sea separada del hogar, que se le fije una pensión para la menor hasta la mayoría de edad y para Usted mientras la necesite, y a que se lleve a cabo una liquidación (División) de todos los bienes que se adquirieron durante la convivencia, gracias a la ayuda mutua que se brindaron y que la ley reputa obligatoriamente tuvo que ser así de lo contrario a ningún de los dos hubiese podido adquirir ningún bien, los cuales legalmente son propiedad de ambos, sin pretexto de que solo uno haya trabajado y lo haya adquirido a su nombre exclusivamente ni siquiera que se haya hecho pasar como soltero.