Derechos de concubinato

Realizada por Cornudo. 21 ene 2021

Hola, con mi actual pareja vivimos juntos desde hace 16 años, tuvimos dos hijos en los primeros 4 y adquirí una casa que sigo pagando de Infonavit 6 meses antes de comenzar a vivir en pareja. Ella se divorció desde hace 8 años. Quisiera saber si le corresponde parte de mi casa porque quiere la separación de cuerpos y disolución de los vienes. siendo que era casada y adquirí la casa poco antes de vivir juntos y nunca nos casamos. Radico en el Estado de México. Gracias de antemano por su respuesta.

Mejor respuesta

Hola que tal.

Es posible que le corresponda una compensación de tipo pension Alimenticia, también hay compesacion de bienes, todo depende como se promueva, ya que hay tesis y jurisprudencias nuevas sobre concubinato, pareja estable coexistente al matrimonio, etc..

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS NOCHES, a sus comentarios, le señaló que NO le corresponde nada a su concubina. Por lo que no existe ningún tipo de separación de bienes, ni mucho menos, su disolución. El hecho de haber procreado hijos, sólo tiene derecho, en caso de terminar con el concubinato, de una indemnización por el tiempo de haber estado unidos y viendo bajo el mismo techo; si no labora, a que le suministre una pensión alimenticia por el tiempo que duró el concubinato- En caso de que ella trabaje, no le corresponde ninguna pensión alimenticia que darle; y para sus hijos, una pensión alimenticia hasta que obtengan un título profesional, si continúan estudiando. En caso de empezar a trabajar o llegar a contraer nupcias, la obligación de manutención terminaría. Luego entonces, NO hay nada que separar ni qué disolver en relación a su inmueble.

Sin otro particular, espero haber satisfecho sus comentarios y dudas. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc