Demandar a mi padre para pelear la propiedad de mi madre fallecida

Realizada por Alejandro García. 13 sep 2018 Derecho a la vivienda

El tema es que, mi padre se casó de nuevo por bienes mancomunados hace 2 años, después del fallecimiento de mi madre (aproximadamente hace 10 años), y en ese tiempo él se fue a vivir con ella, por lo que yo me quedé a vivir en el inmueble en cuestión y los gastos corrían a mi cargo (a excepción de predial y pago de agua anual, los cuales nos dividíamos entre mi hermano mayor y yo, que soy el menor). Actualmente él se regresó a la casa con su nueva esposa, con quién mis hermanos y yo tenemos bastantes diferencias y nunca se ha tenido una buena relación. Cabe mencionar que la casa está a nombre de mi padre, pero la compra del terreno de la construcción, en su momento, corrió a cargo de mi madre. También comentar que mi padre vivió por aproximadamente 10 años en E.U.A, siendo mi madre quién se hacía cargo de la casa.

Nota: Como punto de aclaración, cabe mencionar que mi padre solo duro tres meses conociendo a su nueva esposa antes de contraer matrimonio. Y tanto yo, como mis hermanos, somos mayores de edad.

Mis preguntas son:

¿Se puede proceder legalmente contra mi padre por el derecho de la casa?
¿Es posible que mi padre pueda heredar la propiedad a su nueva esposa?
¿Existe la posibilidad de solicitar la compra del inmueble directamente a mi padre?
¿Se puede solicitar la división de bienes entre mis hermanos y yo, como herencia de mi madre?

De antemano agradezco su atención y quedo atento a sus amables comentarios.

Saludos.

Mejor respuesta

¿Se puede proceder legalmente contra mi padre por el derecho de la casa?
Para iniciar un proceso jurídico por la sucesión de tu madre fallecida, pensando en obtener derechos sobre esa propiedad por herencia, tendría que demostrarse que tu madre tenía derechos sobre esa propiedad, lo que no sería fácil por lo que nos has dicho.

¿Es posible que mi padre pueda heredar la propiedad a su nueva esposa?
Si tu padre acredita ser el único propietario del inmueble porque así está inscrito en el Registro Público de la Propiedad como dueño soltero, tendría todo el derecho a hacer su testamento a favor de quien él quiera.

¿Existe la posibilidad de solicitar la compra del inmueble directamente a mi padre?
Esa pregunta ni se pregunta. Si logran tener acuerdos entre ustedes, es la mejor manera de alcanzar beneficios para todos.

¿Se puede solicitar la división de bienes entre mis hermanos y yo, como herencia de mi madre?
Esta pregunta se relaciona con la primera. Si tu madre no tenía forma de demostrar su contribución o participación en el levantamiento o mantenimiento del inmueble, y no aparece en la escritura como propietaria o como otorgante de su consentimiento de adquisición para un patrimonio familiar, no puede transmitir herencia de lo que no era suyo.
Cabe aclarar que pagar el impuesto del predio o la contribución del agua o cosas parecidas no otorga derechos de propiedad a nadie.
Ojalá logren alcanzar acuerdos que beneficien a todos. Es la mejor manera de entenderse cuando se busca el bien comunitario.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Te recomiendo vayas con un notario.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda