Demanda por paternidad, al solicitar visitas a un menor.

Realizada por Mariana. 2 ene 2020

Buen día.
Tengo una consulta, es un tema un poco complicado.
Estoy casada, mi esposo y yo tenemos una hija.
Nos acabamos de enterar de que una ex suya, tiene un hijo, que al parecer es de él. Nunca pidió pensión, ni nada, ni siquiera dijo del embarazo. Mi esposo quisiera ver al niño, convivir con él, aunque ya tiene unos nueve o diez años.
La pregunta es ¿hay riesgo de demanda por parte de ella, al momento de él querer acercarse? ¿puede pedir una compensación económica por todos los años que no recibió pensión, aunque él no sabía del niño?
Nuestra situación económica apenas ajusta para nuestros gastos y si ella pide algo así, no podríamos pagarlo. Aunque ajustarnos a una pensión sería distinto.
Agradecería su respuesta.

Mejor respuesta

Estimada Mariana:
En un caso como el que nos narra, por lógica, el niño no fue registrado por el padre simplemente porque ignoraba la existencia de ese hijo. Entonces, siendo una persona que quiere hacerse responsable como padre, primero tiene que asegurarse de que en realidad es el padre del menor, y la única forma es mediante la prueba biológica del ADN, para lo cual tiene que iniciar una demanda de reconocimiento de paternidad contra quienes registraron al niño, y si resulta positivo que es el padre del pequeño, entonces podrán demandar de él la pensión alimenticia, pero hacerla retroactiva sería muy difícil puesto que él tiene a su favor que le ocultaron haber tenido esa responsabilidad, por lo tanto no deben preocuparse por una pensión retroactiva, sino más bien por aportar al juez familiar todo lo necesario para que se tome en cuenta a todos los hijos que tenga el señor, para que todos estén cubiertos equitativamente.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si, es posible que demande el reconocimiento de paternidad, y también que pueda demandar el pago retroactivo de las pensiones no otorgadas, cualquier duda o asesoría favor de contactarnos y con gusto la apoyamos

Consultoría Jurídica AG1 Abogado en Cuernavaca