Abogacia.mx
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Demanda por eliminación y/o sustracción de información contable?

Realizada por Daniel. 12 sep 2017 1 respuesta

Gracias, hace 1 año poco más fui empleado de una empresa en la cual renuncie voluntariamente era personal de sistemas y entregue información detallada de la información y/o accesos que manejaba en esa empresa, a un mes de mi salida, la empresa me contacta para decirme que se había eliminado o extravíado su información contable, posteriormente accedí a ir a la empresa a apoyarlos para revisar su servidor, en efecto se había borrado y no pude hacer más, al tercer mes recibo una carta de un buffete de abogados la cual me pide que me presente en la empresa si no quiero que tomen accion legal de acuerdo al art 211 bis del codigo penal federal por supuesta sustracción o eliminación de información contable, en ese momento fui asesorado por un abogado el cual me dijo que no me presentará ya que no tenía ninguna validez la carta.

Pasado 1 año hace unos días recibo una llamada directa a mi nuevo trabajo por parte del director de esta empresa exigiendo de nuevo que le devuelva su información contable, soy una persona de carácter sutil y sugestivo, a lo cual me siento intimidado y nervioso, ¿quisiera saber si esta empresa puede armar todo un escenario y si me pueden demandar por esta supuesta eliminación de datos? Ellos me alegan que tienen una prueba en la cual un equipo de computo accedió remotamente a su servidor y eliminó la información y que supuestamente ese equipo tiene el primer nombre de mi pareja, estoy angustiado y agradecería información y/o asesoría, muchas gracias por el tiempo invertido. Esto se presento en el estado de México.

1 respuesta

  • Mejor respuesta

    Buen día:

    Si usted recibió la llamada del nuevo director de la empresa en donde dice trabajó, se puede deducir que no tienen manera de reclamar desde el punto de vista legal lo que pretenden. Es difícil determinar quien sustrajo la información que dicen pues usted sabe que eso requiere de personas altamente calificadas en informática (Hackers) y determinar el punto de origen de donde dicen se sustrajo. Es probable que el equipo de esa empresa pueda tener algunas fallas técnicas en su sistema que hubiera borrado en forma automática esa información o bien, que un nuevo trabajador lo hubiera hecho ya sea en forma intencional o por error.

    Debe tomar en cuenta que la reclamación se presenta cuando la empresa dice no tener la información y ha transcurrido ya mucho tiempo desde que usted renunció. En conclusión son casi nulas las posibilidades de una demanda que realmente le pueda afectar, porque puede determinarse que el derecho para demandar ha prescrito.

    Saludos.

    Subido 13 Septiembre 2017

    Logo Lic. Jesús Castrezana / consultoría jurídica profesional

    139 respuestas

    25 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de abogados!

¿Cuál es tu consulta? Abogados expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 5250 abogados a tu disposición
    • 28400 preguntas realizadas
    • 46400 respuestas realizadas

    Preguntas similares Ver todas las consultas