Demanda para reconocimiento de paternidad en ciudades diferentes

Realizada por Alicia Barragan. 8 sep 2015

Buenas tardes, mi caso es el siguiente: he estado buscando información sobre el proceso para interponer una demanda para reconocimiento de paternidad y al estar en ese proceso llegué a esta página donde espero me puedan orientar. Las cosas son de la siguiente manera: tengo una niña de casi 7 años, ella fue registrada solo con mis apellidos porque el padre de la misma no quiso hacerlo en su momento, ellos siempre han tenido cercanía pero él nunca se ha responsabilizado como debe. En pláticas con el papá de mi hija quedamos en que él le daría su apellido pero el tiempo transcurrió y no ha cumplido con eso por lo cual estoy viendo la posibilidad de interponer dicha demanda, ya que considero que es un derecho- el contar con el apellido de su padre al igual que el apoyo económico por parte de él, puesto que él nunca ha respondido y la manutención de mi hija ha corrido siempre por cuenta mía.

Hace cerca de un mes acudí a las instancias del DIF de mi ciudad para que me orientaran sobre el proceso que se llevaría para interponer la demanda y ahí me dijeron que sí podían ayudarme con mi caso, se comenzó con dicho proceso, hace un par de días me contactó Licenciada del DIF para decirme que mi demanda no procede puesto que el papá de mi hija cambió su dirección a otra ciudad (misma dirección que yo les proporcione) y me dicen que puedo tramitar la demanda pero que tiene que ser en la cuidad donde él radica actualmente. Por ese motivo me contacto con ustedes para pedirles orientación sobre si es correcto lo que me dicen en el DIF o si existe alguna manera para realizar dicho proceso desde mi ciudad, pues mis recursos son limitados y también porque trabajo para sostener a mi hija (como lo mencione anteriormente) y me sería complicado estar viajando a otra ciudad.

De antemano gracias

Mejor respuesta

Como lo manifiestan otros compañeros, la demanda de reconocimiento de paternidad debes abrirla en el juzgado familiar de tu localidad, no a través del DIF, proporcionando el domicilio del padre de tu hija para que sea notificado mediante exhorto que el juez de tu ciudad instrumente pidiendo apoyo al juzgado de la ciudad donde tiene su domicilio el padre de tu hija. Después de ese reconocimiento se determinará la pensión alimenticia que corresponda.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo que sin duda se refieren en el DIF, es que sus facultades no les permiten llevar el tramite vía exhortos , pues seguramente no existe la colaboración del DIF de aquella entidad para diligenciarlos, pero incluso eso no es necesario, pues deben hacerse oficiosamente los que sean necesarios en aquella ciudad.
Usted puede iniciar su tramite en su Ciudad, y que se lleve de esta manera, es tardado, pero con insistencia y perseverancia se logra, Contáctenos y podemos llegar a un acuerdo mediante el cual Usted realice los tramites personalmente que sean necesarios en su ciudad y Abogados en la del Demandado se encarguen de revisar que las diligencias se practique de manera que se obtenga la Sentencia de reconocimiento que Usted solicita.
Actualmente el interés superior de la niñez, faculta a las autoridades a otorgar este tipo de facilidades.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Es muy Sencillo, el Juicio se radica en su Ciudad y se Solicita al Juez que gírese atento exhorto con los insertos necesarios al C. Juez competente de la ciudad del padre de su hija, para que en auxilio de las labores del Tribunal de cumplimiento a lo ordenado en auto de Radicación del Juicio de Reconocimiento de Paternidad.- Es importante que se solicite que se faculta al Juez exhortado para que acuerde cualquier promoción que sea necesaria para la actualización del auto. No sé en que ciudad vivas, pero dependiendo de la legislación procesal de la Entidad federativa la diligencia podría realizarla el actuario sin necesidad de comparecencia del actor. Es decir el propio poder Judicial diligenciaría (daría cumplimiento) al exhorto.

Saludos

Impulsora De Negocios Estratégicos Abogado en León

2 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen dia Alicia, en el DIF se especializan en otras cosas, el procedimiento se lleva en donde viva el menor, necesitas saber bien que hicieron, porque realmente son dos juicios, llámanos, con gusto te apoyamos.

Asesoría Jurídica y Servicios Periciales Abogado en Monterrey

229 respuestas

¿Te pareció útil?

Alicia. se puede iniciar un juicio de reconocimento de paternidad.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Alicia. se puede solicitar al juez de lo civil

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)