¿Cumplo una orden de firmar un documento o prisión militar?

Realizada por Antonio Martinez. 15 jul 2013

Actualmente mi frofesión es militar. Un superior me ha dado una orden en la que me obliga a firmar un documento administrativo que se compone de un texto que considero que no se ajusta a derecho. El documento en cuestión empieza con una aceptación de ceder mis datos personales a la base de datos de las fuerzas armadas, pero luego continua advirtiéndome de que con la firma, me comprometo a no difundir ningún tipo de dato del que haya tenido conocimiento por mi relación con las fuerzas armadas, sin autorización. Esto a mi entender, al no especificar a que tipo de datos se refiere, deja una libre interpretación en la que entiendo; primero que con mi firma admito que tengo acceso a las bases de datos de cáracter personal o que soy administrador de ella, lo que no es cierto. mi labor es gestión de almacenes. La otra es que si tengo conocimiento de algo que deba denunciar, y el conocimiento de este dato lo tengo a través de mi relación laboral, esta cláusula me lo impediría. Tengo forma de que se me de demostrar que se me da esta orden, ya que por negarme a firmar, se me ha expedientado y me enfrento a 31 días de prisión militar por insubordinación. ¿Cómo puedo actuar por los tribunales civiles?

Mejor respuesta

Consultante si considera Usted que dicho documento es ilegal, entonces tiene que hacerlo de su conocimiento del superior de su jefe, a efecto de que le instruyan a su jefe el procedimiento militar disciplinario correspondiente, saludos.

Morales Y Cia Abogado en Cuauhtémoc

110 respuestas

¿Te pareció útil?

En principio, es una cuestión de fuero militar, por estar relacionada con su trabajo. Respecto al arresto, puede ampararse. Le aconsejo consultar de inmediato a un abogado para que le muestre la documentación relacionada con el caso que expone para que reciba una asesoría legal adecuada.

Lic. David Fernández Montaño Abogado en Hermosillo