¿Cuánto duran los antecedentes penales en México?

Realizada por Jorge Cantú. 24 feb 2015 Abogado penal

Hola. Tengo una duda. ¿Cuánto tiempo duran los antecedentes penales en México? ¿Se pueden borrar pasado un tiempo? ¿Cómo se hace? Gracias.

Mejor respuesta

Los antecedentes penales duran en los archivos de las autoridades administrativas denominadas prevención y readaptación social, ya sea federal o de los estados, por un espacio de diez años; para su cancelación es mediante un trámite administrativo ante las citadas autoridades.
Sin embargo, la persona que tenga antecedentes penales, si vuelve a cometer un diverso delito, la autoridad judicial, solicita informes a la autoridad administrativa, quien a su vez le informa el status, y de nueva cuenta la autoridad judicial solicita informes a al juzgado, ya sea federal o de los estados, que sentenció a la persona; este dato hace que, para la autoridad judicial la persona que volvió a cometer un nuevo diverso delito, en la sentencia que dicte, se le considere ya no como primo delincuente y haga que para fijar la penalidad, sea mayor a la mínima que tipifica el delito y que no pueda alcanzar beneficios a favor del sentenciado.
De lo anterior se concluye que, para la autoridad administrativa puede cancelar los antecedentes penales, pero para la autoridad judicial competente, en caso de cometer un nuevo delito, dicha circunstancia no se borra.
Estamos a sus órdenes.

¿Te pareció útil?

Nostros te podemos ayudar, ven para mayores detalles, estamos ubicados en Morelia, Michoacán, o visita nuestra página web. Corporativo Abogados León V. & Asociados, precios accesisbles.

Corporativo Abogados León V & Asociados Abogado en Morelia

291 respuestas

¿Te pareció útil?

Nostros te podemos ayudar, ven para mayores detalles, estamos ubicados en Morelia, Michoacán, o visita nuestra página web. Corporativo Abogados León V. & Asociados, precios accesisbles.

Corporativo Abogados León V & Asociados Abogado en Morelia

291 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola en atención a la pregunta que realiza le respondo lo siguiente:
Los antecedentes penales tienen una vigencia por el espacio de diez años, al término de los cuales mediante un trámite administrativo se solicita su cancelación a la autoridad competente y se borran los antecedentes penales; sin embargo si la persona vuelve a cometer un delito, la autoridad judicial solicita informes a las autoridades judiciales ya sean federal o de los estados, y si estas informan que en relación a la persona fue sentenciado por diverso delito, a pesar del término de diez años, para la autoridad judicial deja de ser primo delincuente y ello toma en consideración para emitir la sentencia y fijar la penalidad, por lo que resulta imposible borrar los antecedentes penales.
Estamos a sus órdenes y espero le haya servido lo anterior, un saludo y un fuerte abrazo por parte de Asesoría Jurídica de Xalapa.

¿Te pareció útil?

Los antecedentes penales tienen una vigencia por el espacio de diez años.
La autoridad competente para archivar los antecedentes penales es la dirección de readaptacion social, tanto ámbito federal como de los estados, la denominación puede variar, pero es un órgano desconcertado de la secretaria de gobernación, ya sea federal o de los estados.
Sin embargo, si la persona quien tiene antecedentes penales, aún y cuando se le hayan cancelado estos, si vuelve a cometer un diverso delito, la autoridad judicial quien conoce del nuevo delito, solicita informes a las autoridades administrativas, ya sea local o federal, quien a su vez le informa que la persona tuvo antecedentes penales, por lo que la autoridad judicial ahora le solicita al juzgador que dictó sentencia, copia certificada de la sentencia, misma que le va a servir al juzgador para dictar la sentencia en relación con el nuevo delito, para fijar la penalidad.
Estamos a sus órdenes.

Consultoria Asesoria Jurídica de Xalapa Abogado en Xalapa Enríquez

6 respuestas

¿Te pareció útil?

No es posible solicitar la cancelación de los antecedentes penales a menos que haya sido absuelto del delito que se le acusaba.

Corporativo Jurídico Lex Iustitia Abogados Abogado en Oaxaca de Juárez

131 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado penal

Ver más abogados especializados en Abogado penal

Otras consultas sobre Abogado penal