¿Cuáles son mis posibilidades de justicia por una falta en un acuerdo laboral?

Realizada por Sergio. 18 ene 2016 Abogado laboral

La empresa que me contrató no respeto sus compromisos.

Soy Dr. en Administración y Educación. Estaba trabajando en Toluca como profesor investigador de tiempo completo, y también en otro como profesor de asignatura. La empresa (una universidad de Cuernavaca) me contactó para tomar el puesto de director de su posgrado en administración.

Tuvo varios intercambios durante los meses de noviembre 2014 hasta enero 2015 inclusivamente. El rector de la universidad y el responsable frente a la SEP del proyecto de posgrado condujeron estas negociaciones. El acuerdo estaba de tener un contrato de un año con un sueldo determinado por mes. (Hay testigos del acuerdo)

Hice mi mudanza en los últimos días de enero 2015 para tomar mis funciones el 1ro. de febrero. Me presenté a la universidad y me dijeron que no podía empezar porque no habían recibido el aceptación de la SEP y de esperar a marzo sin sueldo. Al inicio de marzo, me dijeron de esperar hasta abril sin sueldo. En abril, me permitieron de empezar a mitad de tiempo con un sueldo de mitad. En mayo pasé a tiempo completo con un sueldo de tres cuartos. En junio y julio, recibí el sueldo completo. En agosto, me suspendieron hasta recibir la aceptación de la SEP que no debería tardar por venir según sus palabras. Desde este momento, cada semana, les contacto y estoy esperando recibir una cita para averiguar la situación pero solo promesa de tener citas (tengo los whatsapp de estos contactos).

Profesionalmente, durante todo el año, traté de cumplir con mi compromiso de hacer del posgrado en administración de la universidad un éxito pero la universidad no cumplo. A eso, se agrega el daño a mi carrera como una mancha en mi curriculum vitae por esta situación rara.

Mi pregunta es de saber si existe una posibilidad de tener justicia en el presente caso. En el caso que la respuesta es positiva, cuáles son los honorarios de abogado.

Gracias de antemano por la atención que llevaran a mi situación. Será muy apreciada una pronta respuesta.

Recibe mis más cordiales saludos,

Un profesional de la educación abusado.

Mejor respuesta

Efectivamente Usted tiene el derecho de demandar una satisfacción, reparación de cada uno de sus daños, gastos y sueldos Íntegros, y tal como estaban pactados en el convenio inicial, siempre y cuando no pasen mas de dos años de que se debieron pagar y esto no se hizo completa o parcialmente. estos sueldos están aun pendientes, pues no se devengaron por causa no imputable a usted.
Debió de demandar desde el día en que no se respetó el convenio el primero de febrero del dos mil quince. pero su derecho no prescribe.
Las controversias suscitadas entre los Organismos Autónomos de Educación se resuelven, optativamente para Usted, mediante el procedimiento Administrativo interno de la Propia Secretaria de Educación Publica, que vincula las Responsabilidades de la Universidad a la decisión de la Secretaria, o bien acudir al Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Morelos, para hacer sus reclamación laboral, dejando la salvedad de actuar civilmente por su daño moral y al prestigio e imagen de profesionista.
Con gusto le representaremos sin cobrar honorarios, sino hasta que en el Pleno del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de su Estado, se dicte un laudo mediante el cual se obligue a la Universidad de Cuernavaca, Morelos, a su elección, a respetarle su plaza (Que tiene Usted, a pesar de lo que digan los convenios, no se puede transigir la renuncia de la plaza que se obtiene a los seis meses de trabajo subordinado) o a indemnizarlo conforme a la ley y pagarle sus salarios caídos, así como el resto de las prestaciones de ley.
Respecto del daño moral, se puede manejar desde el principio como demanda independiente respecto de la cual le hacemos el mismo ofrecimiento.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral