¿Cuál es el procedimiento para la compra de terrenos ejidales o comunales?

Realizada por nallely. 12 oct 2019 Derecho comercial

Para la compra de terrenos ejidales o comunales ¿cómo sería la documentación o qué tipo de documentación se necesitaría realizar, o cuál sería su metodología para la compra de un terreno?
¿Es necesario de un notario, un abogado para el proceso? En algunos terrenos que he checado, me comentan que lo que me entregarían es un contrato de compraventa, ¿es seguro o inseguro?

Mejor respuesta

Este NO es un asunto de carácter civil, es agrario y nada tiene que ver un notario público, ni mucho menos un abogado civilista.
Los terrenos ejidales están fuera de comercio, esto quiere decir que no se compran ni se venden, por lo que NO es válido un contrato de compraventa.
Lo que se suele hacer, por práctica no por ministerio de ley, cuando no hay decreto de extinción de un ejido, es pagar al ejidatario la sección de sus derechos parcelarios, previa autorización del comisariado ejidal correspondiente, quien te extenderá un documento de sesión que debes inscribir ante el RAN(REGISTRO AGRARIO NACIONAL) de tu comunidad, con lo que podrás entrar en posesión, uso y usufructo de esas parcelas y/o fundo legal, solo eso, y nada más.

Castillero Derecho Corporativo Abogado en Tapachula

41 respuestas

¿Te pareció útil?

Es un contrato de compraventa de bienes rurales el que se tiene que celebrar, es importante que den fe de la compra el comisariado ejidal de la localidad para que tenga mas fortaleza juridica; una vez hecho lo anterior puede usted ir al Registro Agrario Nacional para que la asesoren mejor. saludos

Lobato & Asociados Abogado en Acapulco

235 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Puede ir primeramente al comisariado ejidal que le corresponda, puesto que le deben de registrar como nuevo poseedor ejidatario, tambien puede formalizar la documentacion con un notario publico, pero no significa que puedan venderlo mas adelante, ya que solo es un derecho de posesion.

Estos terrenos ejidales se pueden regularizar y volver propiedad privada, vaya con un buen abogado civilista en su ciudad si desea volverlo propiedad privada mas adelante.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho comercial

Ver más abogados especializados en Derecho comercial

Otras consultas sobre Derecho comercial