crédito hipotecario individual casado por bienes mancomunados

Realizada por raul gonzalez. 20 nov 2019 Divorcio

buen día, estoy en proceso de divorcio sin hijos, tengo una hipoteca con crédito individual tramitada después del matrimonio en sociedad conyugal, esta hipoteca yo la estoy pagando sin la ayuda de mi pareja, la pregunta es: que pasaria con la casa? se tiene que vender y repartir el dinero? que alternativa tengo ya que en realidad ella nunca puso ningun peso para esa propiedad?

Mejor respuesta

Hola Raúl; en la sentencia del divorcio que estás tramitado va a resolverse la disolución de la sociedad conyugal; la cantidad que se va a tomar en consideración para ello, no es el costo de la vivienda, sino las amortizaciones que llevas pagadas, de esa cantidad que has pagado hasta el momento, tu le deberás dar la mitad, o ella a ti si es el caso que ella es quien se queda con la casa. Por supuesto que quien se quede con la casa seguirá pagando por su cuenta el resto del crédito. Suerte...!

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Le corresponde la mitad de lo que sea pagado en matrimonio, el resto lo pagara quien se quede con la casa.-

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS TARDES, a sus comentarios, le señaló que para poder vender la casa adquirida por Crédito Hipotecario, primero deberá dar aviso al Titular preferente de la situación que prevalece con usted y su aún cónyuge para que tenga conocimiento de la disolución del vínculo matrimonial. Una vez que obtenga la sentencia de la disolución, deberá iniciar el trámite de la Liquidación de la Sociedad Conyugal, donde deberá hacer del conocimiento del Juez que usted ha estado pagando las mensualidades o amortizaciones que se adeudan para que así el Juez giré atento oficio y les haga del conocimiento de que se está liquidando la Sociedad Conyugal; dependiendo de la reacción del Titular Preferente, usted sabrá si es prudente darle el beneficio o no, a su cónyuge que en ese entonces será su divorciante; así como, si su cónyuge divorciante quiere su parte proporcional deberá de cubrirle la parte proporcional que usted pagó para no perder ese compromiso y continuar con su cumplimiento. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día Raul. Realmente falta que precises detalles que podrían hacer la diferencia para asesorarte bajo una buena estrategia jurídica, como por ejemplo: mencionas que tu ex no te ayuda a pagar la casa y no hay hijos, y si se separaron tiempo antes de que se tramitara la demanda de divorcio, puedes alegar un Abandono a la administración conyugal y ahí se podría hacer algo en tu beneficio precisando desde qué momento, nada más que si ese fuera tu caso, necesitarías un abogado técnico y especialista en materia familiar, ya que está vuelta no te la hace cualquiera.

Corporativo Jurídico Fortuna & JP VictimaeAsociados AGS Abogado en Aguascalientes

24 respuestas

¿Te pareció útil?

El hecho de que esten casados bajo el régimen de sociedad conyugal, le otorga el derecho a su esposa del cincuenta por ciento de todos los bienes adquiridos dentro del matrimonio. Así también como es solidaria y participe en el cincuenta por ciento de las deudas por pagar. Saludos!!

Consultora Legal y Cobranza Judicial Abogado en Tijuana

4 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimado Raúl,

En términos muy generales, la regulación civil dispone que son propios de cada cónyuge (salvo pacto en contrario en las capitulaciones matrimoniales):

1. Los bienes que tenías antes de contraer matrimonio,
2. Los bienes que adquiriste después de casarte, cuando los obtienes por herencia, legado, donación o don de la fortuna, o
3. Los bienes que (puedas demostrar) adquiriste con el producto de la venta de otros bienes que eran solo tuyos.

Con la información que nos proporcionas, me parece que no te encuentras en ninguno de estos supuestos, por lo que lo conducente sería que la casa fuera tomada en consideración como parte del patrimonio de la sociedad conyugal.

Sin embargo, descuida, que pertenezca a la sociedad conyugal no significa necesariamente que la casa tenga que dividirse y venderse. Existen otras opciones, por ejemplo:

1. Si en el patrimonio de la sociedad conyugal hay bienes suficientes para cubrir el monto al cual asciende su porcentaje de la casa, puedes "pagarle" cediéndole tu parte sobre dichos bienes.
2. Puedes comprar su porcentaje de la casa.

Y como estas 2 hay diferentes alternativas muchas.

Sin embargo, para ser mas preciso, es necesario basarse en la regulación del estado en el que te encuentras (información que veo no proporcionaste) y revisar tus capitulaciones matrimoniales.

Sugiero te acerques a tu abogado de confianza para que analice la información que te refiero y pueda darte opciones adecuadas para tu caso.

Quedamos a tus órdenes.

Corona & Villalobos Abogado en Cuauhtémoc

2 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Como no es un bien que se encuentre ya liquidado, aun no puede dividirse, pero si proponer dentro del convenio de divorcio, como se repartira en su momento dicho inmueble, lo mejor es negociar con la contraparte, quizas y solo le interese divorciarse, y en el convenio acepte que se desiste de cualquier derecho a futuro sobre el inmueble.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Divorcio

Ver más abogados especializados en Divorcio

Otras consultas sobre Divorcio