Conyugue fallece sin dejar testamento, casados por bienes mancomunados

Realizada por Elena. 20 ago 2019 Notario

Mis padres se casaron por bienes mancomunados, recientemente falleció mi papá sin dejar testamento, mi mamá aún vive y ella ya hizo testamento mucho antes.

¿Quién hereda la parte de mi papá?¿Mi mamá o los hijos? ¿qué se debe hacer para que mi mamá tenga todos los derechos a su nombre y evitar posteriores problemas? Agradezco la asesoría.

Mejor respuesta

1) Los bienes que tus padres hayan adquirido durante el matrimonio pertenecen a ambos en partes iguales.

2) Al fallecer tu padre, lo único que será materia de la sucesión, será su parte de los bienes del matrimonio.

3) A su ves, tu madre tiene derecho a heredar la mitad de esa mitad, y sus hijos el resto.

En pocas palabras, por disposición legal, a los hijos les corresponde el 25% por ciento de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Claro, siempre depende de las circunstancias de cada caso.

Estrada & Díaz Abogados Abogado en Alvaro Obregón

22 respuestas

¿Te pareció útil?

¡Hola! Para empezar un juicio intestamentario que reclame e 50% de los bienes que le toca a tu padre, debe reclamar tu mama y todos los hijos para heredar, ustedes de hijos se pueden desistir de la herencia para que tu mama sea la única heredera y salga todo a nombre de ella, tu mama hace su testamento y deja las cosas a quien ella quiera, si tienes dudas contáctame con gusto te ayudo, saludos.

Lic. Ariadna Serrano U. Abogado en Tuxtla Gutiérrez

74 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Elena; deben iniciar un juicio sucesorio intestamentario; el inventario de los bienes entra todo lo que este a nombre de tu papá; una vez lo anterior, tu mamá presenta la liquidación de los bienes conyugales (el 50%), del otro 50% lo heredan por partes iguales tu mamá y todos lo hijos; para que ese 50% quede a nombre de tu mamá, dentro del juicio deben cederle todos los hijos su parte a tu mamá y listo. Suerte.

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Al no haber testamento, los hijos y el o la cónyuge que sobrevive heredan en partes iguales los bienes que haya dejado el difunto, después de que se liquiden las deudas que hayan quedado pendientes de cubrir por dicho difunto, y que los acreedores logren reclamar antes de que prescriba su derecho. O sea que tu mamá heredará una parte igual a la de cada uno de los hijos que tuvieron ambos. Hay que aclarar que de los bienes del patrimonio familiar tu mamá es dueña al 50 por ciento al cual se le agregará la parte de herencia que le correspondaa.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Al no haber testamento, los hijos y el o la cónyuge que sobrevive heredan en partes iguales los bienes que haya dejado el difunto, después de que se liquiden las deudas que hayan quedado pendientes de cubrir por dicho difunto, y que los acreedores logren reclamar antes de que prescriba su derecho. O sea que tu mamá heredará una parte igual a la de cada uno de los hijos que tuvieron ambos. Hay que aclarar que de los bienes del patrimonio familiar tu mamá es dueña al 50 por ciento al cual se le agregará la parte de herencia que le corresponda.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Para que tu madre pueda quedarse con la totalidad de los bienes pueden plantearse distintas estrategias viables. Te recomiendo contactarnos.

Estrada & Díaz Abogados Abogado en Alvaro Obregón

22 respuestas

¿Te pareció útil?

En orden de acuerdo a la ley, primero en heredar es el cónyuge que está vivo. Se hace el juicio para que se declare a su madre como heredera y para poner todo a nombre de ella se acude al notario.

Lic. Robles Abogado en Puebla de Zaragoza

315 respuestas

¿Te pareció útil?

hay promover un juicio sucesorio intestamentario de la mitad que loca a tu padre, esto se promueve en este caso por tu madre y todos los hijos que tuvieron, para poder reclamar la herencia. en la mitad que le toca a tu señora madre no se le toca nada ya que por derecho es única dueña.

Lic. Ariadna Serrano U. Abogado en Tuxtla Gutiérrez

74 respuestas

¿Te pareció útil?

Hay que promover un juicio sucesorio intestamentario sobre la mitad de los bienes de tu padre, por parte de la esposa y los hijos.

Vayan con un abogado.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario