¿Contrato para vientre subrogado?

Realizada por Mel. 25 jul 2019 Derecho a la salud

Buenas tardes;
Voy a tener un bebé por medio de un vientre subrogado, pero el médico me dijo que aquí en la CDMX no existe una ley aún, para eso y que cuando nazca mi bebé en los papeles, que dan en el hospital saldría el nombre de la persona que dio a luz a mi bebé.
Quisiera saber si hay algo, alguna ley o algún recurso legal para que en cuanto nazca pongan los papeles del hospital a mi como la madre y no a la del vientre subrogado. También quiero saber si es verdad que como madre soltera que voy a ser, puedo ponerle cualquier apellido paterno.
Gracias mil por leer mi problema y gracias por el asesoramiento y la guía.

Mejor respuesta

El caso podría ponerse emocionante sabiendo que hoy se cuenta con la prueba biológica del ADN , la cual no deja lugar a dudas de quiénes son el padre y la madre de cualquier persona, eso contra los documentos y testimonios del evento del parto en cualquier hospital, así es que en un caso hipotético de controversia entre dos supuestas madres que se disputaran la patria potestad de un menor, el juez sabría a ciencia cierta quien es la madre biológica y quien la que prestó su vientre para la gestación.
Lo que la ley buscaría castigar no es el hecho de que una mujer busque a otra para que le ayude a gestar a su bebé, sino que conviertan ese hecho en un negocio, es decir que quien presta su vientre lo haga por lucrar y no por apoyar solidariamente a una mujer que está impedida de gestar por sí misma a su bebé. Es razonable que a quien presta su vientre se le paguen los gastos en los cuales incurre y se le cuide y proteja, pero lo que se busca castigar es que se vuelva la situación en una forma de negocio.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Mira la verdad no esta legalmente regulado aun la maternidad subrogada en mexico, normalmente hacen contratos privados y hasta notariados y le dan una copia al hospital particular en donde va a nacer, al igual que usted si va a ir a registrarlo y quiere poner el apellido paterno tiene que ir la persona que fungira como tal, y esta debera de estar dentro del contrato, en caso contrario mas adelante abria problemas legales incluso incurrir en delito penal, es algo que no esta regulado aun y no hay formalidad y en esos caso todo puede pasar, sobretodo que la ley protege el interes superior de los menores antes que nada. Pero no soy un abogado que haya llevado un caso de maternidad subrogada pero he visto en veracruz y tabasco como los hacen y siento que mientras no este regulado en nuestras leyes, todo podria pasar.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la salud

Ver más abogados especializados en Derecho a la salud